Público
Público

Las dimisiones en IU Madrid siguen en el aire

JAIRO VARGAS

Nadie dimitirá en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, al menos por el momento. Delegaciones de la dirección federal de IU y de la federación Madrileña se han reunido este jueves en la sede del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados para tratar de apaciguar la crisis abierta a raíz de la resolución de la última Presidencia Federal, que pedía la dimisión de los excoordinadores de IU-CM que tuvieran responsabilidades en las decisiones políticas que llevaron a Caja Madrid-Bankia a la quiebra, a la venta de preferentes y a la distribución de las tarjetas de crédito ocultas a Hacienda.

Entre los señalados por la Presidencia estarían el actual número dos de Cayo Lara y secretario de Organización de IU, Miguel Reneses; el portavoz del Grupo Municipal, Ángel Pérez; y el diputado regional y portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo.

Tras la negativa que dio la Ejecutiva Regional a la formación de Cayo Lara el martes, el coordinador regional, Eddy Sánchez, se ha reunido con Lara, con Centella y con el propio Reneses para acercar posturas sobre estas dimisiones, según ha podido saber este diario.

En un comunicado, IU-CM asegura que ambas delegaciones han dialogado sobre el momento en el que llega esta propuesta de la Presidencia, en pleno proceso de primarias en la federación madrileña, que podría quedar empañado pese a la 'gran expectación que están despertando', ha explicado Eddy Sáchez a Público.

El coordinador general de IU-CM asegura que la reunión ha sido fructífera. 'Ha habido comprensión y todos tenemos la misma orientación, la de leer bien el momento social y político y tomar las decisiones con más profundidad'. Según Sánchez, la resolución de la Presidencia Federal llegó sin que la Comisión de Transparencia, que depende del aparato federal, 'tomara en cuenta la declaración de las personas señaladas'. 'No se nos han solicitado los informes ni datos para tomar esta decisión', defiende Sánchez.

Público ha intentado recabar la versión de la Dirección Federal de IU, que no ha hecho ninguna declaración al respecto. Tampoco se posicionó sobre la decisión de IU-CM el coordinador federal, Cayo Lara , que el miércoles en Bruselas prefirió 'no injerir' en este asunto mientras siguiera trabajando la Comisión de Transparencia que investiga el papel de los dirigentes de IU-CM en la gestión de Caja Madrid-Bankia.

El comunicado afirma que la federación madrileña 'obrará en consecuencia' una vez que se conozca la resolución de la Comisión de Transparencia, que deberá incluir nuevas comparecencias. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado a este diario que, desde que la Presidencia Federal pidió las cabezas de los excoordinadores de IU-CM, 'ha habido un alud de solicitudes de comparecencia ante la Comisión'.

Eddy Sánchez apunta que 'comparecerán todas las personas que solicite la comisión' porque su federación no tiene 'nada que ocultar' y que se pone a la entera disposición de la Dirección Federal y de la comisión para aportar cuantos documentos les soliciten.

Varias fuentes consultadas por Público afirman que esta resolución de la Presidencia tendrá se aplicarse porque ya está votada, aunque se desconoce la fórmula. Algunos apuntan a que el asunto 'contaminará' el Consejo Político Federal de este domingo, máximo órgano entre Asambleas de la organización, que debería centrarse en el método del proceso de primarias para elegir al candidato de IU a las elecciones generales de 2015 y en preparar el próximo encuentro político-programático del 22 y 23 de noviembre, que perfilará el programa con el que la formación quiere buscar la convergencia con otras fuerzas políticas de cara las municipales y autonómicas del próximo mayo. Desde IU Federal aseguran que, por el momento, las dimisiones no están en el orden del día del encuentro. Otras fuentes ven más factible que una nueva reunión de la Presidencia dirima el asunto para dejar vía libre al debate político este martes. Lo que nadie se atreve a aporta son plazos o fechas.

Otras fuentes critican que el propio Cayo Lara no haya tomado la decisión de cesar a Miguel Reneses después de la resolución, ya que su cargo es federal y no regional, a diferencia de Gordo y Pérez. Pérez, por su parte, aseguró ayer en una entrevista en la Cadena Ser que no dimitiría ni entregaría su acta de concejal porque sería 'trasmitir un mensaje de que IU-CM se ha equivocado durante 15 años'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias