Público
Público

Ada Colau y Pere Aragonès, ausentes en la llegada de Felipe VI al MWC

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a Nadia Calviño han recibido al monarca en al Museu Nacional d'Art de Catalunya.

26/02/2023. Ada Colau interviene durante la cena oficial del MWC Barcelona 2023.
Ada Colau interviene durante la cena oficial del MWC Barcelona 2023. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI ha llegado este domingo al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona para presidir la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), donde a las puertas no le han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Le han recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Una vez dentro, ha saludado algunos de los asistentes a la cena, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el ceo de GSMA, John Hoffman, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, entre otros.

Ni Aragonès ni Colau han participado en el besamanos ni han estado en la fotografía oficial del encuentro. Durante la cena, el Rey presidirá la mesa principal, y estará acompañado de Sánchez, Aragonès, Calviño, Granryd y Relat, entre otros.

Colau pide retener el talento joven en el MWC

La alcaldesa de Barcelona ha advertido este domingo al jefe del Ejecutivo de que el precio de los alquileres no para de crecer y que eso impide tanto la cohesión social como retener talento local y atraerlo de fuera, por lo que le ha urgido a regular los precios. Colau ha pronunciado el primer discurso de la cena oficial de inauguración del MWC, ante Sánchez, el rey Felipe VI  y Aragonès, entre otras personalidades.

Colau ha dicho que ser capital de la tecnología, la ciencia y la innovación hace "imprescindible" retener el talento de quien ya está estudiando en Barcelona y atraerlo de fuera. También se ha dirigido a Aragonès para pedir apoyo de la Generalitat en los retos sociales más urgentes, y también le ha instado a "que se cierre definitivamente la puerta a proyectos especulativos".

Por su parte, Felipe VI ha asegurado que el MWC es un "creador vital" de crecimiento económico tanto para la economía de Barcelona como para la de toda España. El monarca ha destacado que la telefonía móvil no es "solo un instrumento de comunicación", sino también una herramienta de trabajo, y ha subrayado su importancia para continuar avanzando en facilitar la comunicación y el acceso a las redes.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la digitalización "debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y en España, también la territorial". "Abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Catalunya, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas", ha añadido Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias