Público
Público

Congreso del PSOE Adriana Lastra se convierte en la mano derecha de Sánchez

La dirigente asturiana será la vicesecretaria general del PSOE y Ábalos el secretario de organización. el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, presidirá el congreso socialista. 

Pedro Sánchez (c), reelegido en primarias como secretario general del PSOE, acompañado por los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, a su llegada esta mañana a la sede del partido. | J.P. GANDUL

manuel sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desveló este jueves los hombres fuertes de la nueva dirección del PSOE: Adriana Lastra y José Luis Ábalos serán las dos personas que estarán más cerca  del líder del PSOE en la futura dirección del partido.

Lastra será la vicesecretaria general del PSOE, un cargo que antes ocupó Elena Valenciano, convirtiéndose de esta forma en la mano derecha de Pedro Sánchez. Ábalos será el que llevará la siempre polémica Secretaría de Organización del PSOE. Aún se desconoce si el portavoz interino del grupo parlamentario socialista podrá compatibilizar ambos puestos. 

Con estos nombramientos la ejecutiva de Pedro Sánchez está prácticamente completa y ha cumplido el compromiso de guiarse por personas que le han acompañado en la campaña y no seguir la línea de la cuota territorial.

Los barones han aceptado sin reproche alguno que Sánchez tuviera manos libres para hacer su dirección, por lo que no se espera ninguna controversia en la aprobación definitiva de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La última duda que quedaba por despejar para este fin de semana era el quién presidiría el cónclave socialista, y a última hora de la noche del jueves se desveló que será el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, el elegido por Pedro Sánchez para dar la bienvenida a los delegados.

Según fuentes consultadas, Sánchez barajó otros nombres y buscó una persona significativa, pero parece no haberle salido la jugada. Se especuló que sería José Borrell, pero el ex ministro estará como ponente en el tema europeo durante el Congreso.

Tudanca será el encargado de pronunciar el discurso de apertura del Congreso, ya que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, se negó a hacer el informe de gestión que es el trámite habitual en estos casos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias