Publicado: 28.01.2016 14:37 |Actualizado: 28.01.2016 14:40

La ARMH pide a Madrid que dedique calles a los madrileños deportados a los campos nazis

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita también un reconocimiento para las víctimas del franquismo y que una calle de la capital conmemore el 19 de noviembre de 1933, día de las primeras elecciones con sufragio universal. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Prisioneros españoles tirando de un vagón de tierra en Wiener Graben, la cantera de piedra de Mauthausen (1942). Equipo Nizkor

Prisioneros españoles tirando de un vagón de tierra en Wiener Graben, la cantera de piedra de Mauthausen (1942). Equipo Nizkor

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) propondrá al Ayuntamiento de Madrid que dedique calles de la ciudad a personas que lucharon contra el golpe de Estado del 18 de julio,  para los que resistieron contra la dictadura hasta noviembre de 1975 siendo víctimas de torturas sistemáticas y también para los cerca 500 hombres y mujeres de la ciudad que sufrieron deportaciones a campos nazis muriendo, muchos de ellos, en Mauthausen. 

"La memoria de quienes tanto sacrificaron por el regreso de la democracia no está reflejada en el callejero de la ciudad y esta oportunidad de modificación de calles debe ser una oportunidad para hacer justicia a los hombres y las mujeres que nunca renunciaron a que la sociedad en la que vivían pudiera opinar libremente y elegir a sus representantes de diferentes ideologías", señala el comunicado de la asociación memorialista. 



Además, la ARMH también pedirá que una calle se llame "19 de noviembre de 1933” y que conmemore las primeras elecciones generales formalmente democráticas en las que los hombres y las mujeres votaron por primera vez con sufragio universal, un derecho fijado por la Constitución de la Segunda República, la de 1931, que se pudo ejercer en nuestro país antes que en otros como Francia, Italia o Bélgica.

Asimismo, la asociación señala que está preparando un informe que entregará a Ayuntamiento en el que relata una serie de intervenciones que propondrá en el terreno de la memoria, y que van desde avanzar en el relato del Museo de la Ciudad -que se detiene en los años veinte-, hasta cambiar la disposición de la calle Manuel Azaña -que en la actualidad es una vía sin ninguna señalización en el empalme de la M-30 con la M-40.

Víctimas del terrorismo

Por otro lado, en el Pleno de ayer del Ayuntamiento de Madrid se decidió que las víctimas mortales del terrorismo, "entre otras", darán nombre "preferentemente" a las calles cuya nomenclatura se sustituirá por sus vínculos franquistas, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta, presentada por Ciudadanos y enmendada 'in voce' tras un receso en el Pleno, recordará a las víctimas mortales del terrorismo naturales de Madrid o con vinculación con la ciudad. Ha contado con el respaldo de C's, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del PP, cuya portavoz, Esperanza Aguirre, ha mostrado su rechazo a la coletilla "entre otras" de la enmienda.