Público
Público

El BOE publica la reforma para permitir al CGPJ nombrar a dos jueces del Constitucional

El Gobierno había optado por enmendarse a sí mismo una proposición de ley y así sortear el bloqueo para los nuevos nombramientos mientras el poder judicial siga en funciones.

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional. Imagen de Archivo.
Fachada del edificio del Tribunal Constitucional. Imagen de Archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la reforma exprés para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos nuevos jueces del Tribunal Constitucional, y que entrará en vigor este viernes.

La reforma impulsada por el grupo socialista y con el apoyo de sus socios de Gobierno pretende sortear el impedimento al CGPJ para poder realizar nombramientos mientras se encuentre en funciones, una situación que se prolonga por más de tres años.

Los vocales de carácter conservador del CGPJ han cuestionado la iniciativa por encontrarla "contradictora e incoherente", ya que consideran: "tan órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial", para los que la limitación para hacer nombramientos persiste.

La ley Orgánica 8/2022, de 27 de julio, de modificación de los artículos 570 bis y 599 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que entra en vigor este viernes, consta de un preámbulo y un artículo único referido en exclusiva al nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

El conflicto se inició desde el pasado 12 de junio, fecha en la que se venció el mandato de cuatro jueces del TC, dos de los cuales eran nombrados por el Gobierno y otros dos por CGPJ, que hasta la aplicación de la nueva ley no podía hacerlo por estar en funciones.

El PSOE pretendía en un primer momento nombrar a sus dos magistrados y que tomaran posesión pero el tribunal no se lo permitió por tener que hacer las renovaciones por tercios.

Con el fin de evitar una crisis entre el Gobierno y el Constitucional, el Ejecutivo ha optado por enmendarse a sí mismo una proposición de ley y así sortear el bloqueo del CGPJ de manera que pueda hacer los nombramientos y asegurarse la mayoría progresista en el Constitucional.

Para asegurarse de que el Consejo acata la ley y hace los nombramientos de los dos magistrados, el PSOE añadió una enmienda para fijar una fecha límite: el 13 de septiembre, tres meses después de que venciese el mandato de los cuatro jueces que dejaron sus plazas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias