Público
Público

Catalunya abre camino en la gestión de la inmigración

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, admite que el lento despliegue del Estatut no cumple las expectativas

FERRAN CASAS

Catalunya cerró este jueves el acuerdo que hará posible que, a partir de octubre, sea la Generalitat y no el Estado quien conceda las autorizaciones iniciales de trabajo a inmigrantes. Así lo acordaron las partes en la Comisión Mixta de Transferencias que se reunió en Madrid en un clima marcado por la preocupación catalana ante el lento despliegue del Estatut que entró en vigor en verano del año 2006.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó que es un traspaso 'singular' y de 'gran calado' que las competencias del Estatut han hecho posible.

Una vez acordados los mecanismos de coordinación (se ha tardado más de un año) otras autonomías que tengan en sus estatutos estas competencias también podrán asumirlas. Es el caso de Andalucía o el País Valenciano.

El traspaso implica 73 puestos de trabajo pese a que es 'el más relevante políticamente' de los hechos hasta ahora. Su coste efectivo es de 2,1 millones y las tasas que se calcula que la Generalitat recaude por expedir permisos son de 3,4 millones. Las partes aseguraron que la participación del Govern en la gestión laboral de la extranjería no acarreará más burocracia.

Con el nuevo Estatut, la Generalitat asumió competencias plenas en acogida e integración de la nueva ciudadanía y compartidas con el Estado en la fijación de flujos. El Pacto Nacional para la Inmigración que el Govern promovió orienta la gestión.

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, expresó a la ministra las quejas por las dificultades para desencallar traspasos pendientes y avanzar en otros. El número tres del Govern hizo votos para que a fin de mes se convoque la Comisión Bilateral que evalúe el estado de las negociaciones y fije calendario. Expresó la voluntad de que en verano el Govern asuma nuevas competencias.

Salgado admitió que el despliegue del Estatut es 'más lento de lo que algunos querrían' pero aseguró que para ella es un retraso 'relativo'. Reiteró el compromiso con su aplicación puesto que el partido del Gobierno, el PSOE, 'votó el Estatut y es una ley a cumplir que compromete y obliga'. Sin dejar de ver la botella medio llena afirmó que intentaría 'acelerar' los trámites.


1-Quince acuerdos

Los acuerdos más relevantes desde que se aprobó el Estatut son el traspaso del Hospital Clínic, de la gestión del litoral, de seguridad privada, notarías o comunicaciones electrónicas.

2-Siete encalladas

Están pendientes los trenes de Cercanías (falta concretar inversiones en la red), Inspección de Trabajo, becas, seguro escolar o resolución de conflictos entre operadores de radiodifusión.

3-Nuevos juzgados

La Comisión acordó ampliar los medios en materia de Justicia. Ello implicará la creación de 16 nuevos juzgados, entre ellos 2 mercantiles y 4 de violencia machista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias