Público
Público

Cifuentes aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía que elimina aforamientos y reduce diputados

El proyecto de Ley también limita a dos los mandatos del presidente autonómico y abre la posibilidad de incrementar las circunscripciones

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidenta, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/

EUROPA PRESS

MADRID.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que elimina el aforamiento de diputados y miembros del gobierno y reduce el número de diputados autonómicos entre 80 y 100.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Regeneración democrática, que deberá ser aprobada en la Asamblea de Madrid por mayoría cualificada de dos tercios y, posteriormente, por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.

El proyecto de Ley suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales, como para los miembros del Gobierno de la Comunidad, limita a dos los mandatos del presidente autonómico, abre la puerta a la posibilidad de aumentar el número de circunscripciones y reduce el número de diputados autonómicos.

"Este proyecto de ley supone el principio del fin del privilegio de los aforamientos, y abre las puertas a la limitación de mandatos, reducción del número de diputados e incremento de las circunscripciones. En definitiva, más igualdad y más calidad democrática en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Limitación de mandatos y supresión de aforamientos

El proyecto de Ley suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales como para los miembros del Gobierno de la Comunidad. De esta manera, las responsabilidades penales a las que deban hacer frente serán exigibles ante el juez que corresponda según las normas generales de determinación de la competencia.

Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para los miembros del Ejecutivo regional, algo que ya han hecho otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, la Región de Murcia o Extremadura.

Así, no podrá ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid quien ya hubiera desempeñado este cargo durante, al menos, ocho años, sean o no consecutivos. Esta limitación se aplica también para los nombramientos de vicepresidentes o consejeros del Gobierno de la Comunidad.

A este respecto, la presidenta ha explicado que el texto se refiere a ocho años de mandato y no a dos legislaturas. Y es que se acaba de ver una legislatura de unos meses.

Con esta modificación se "quiere evitar el riesgo de perpetuación de los cargos públicos en estas responsabilidades y el peligro que ello lleva aparejado: corrupción, búsqueda exclusiva de su propia reelección electoral, no solucionar los problemas reales de los ciudadanos, etc.".

Otra de las medidas de regeneración que se incluye es la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid, que se fija en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129 diputados, número determinado en función de la población.

Con la reducción del número de diputados se estima un ahorro de, al menos, 101.587 euros mensuales, a los que habría que sumar las posibles dietas y los diversos costes de mantenimientos de esos puestos en la Asamblea.

La presidenta ha explicado que el cálculo de este ahorro es aproximado, ya que sólo se podrá determinar el ahorro exacto cuando la Asamblea determine el número de parlamentarios, algo que han dejado abierto en su proyecto de ley.

Posibilidad de establecer más de una circunscripción

Por último, la norma introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid, lo que permitiría que los diputados conozcan mejor la realidad de la circunscripción por la que son elegidos y los ciudadanos perciban a sus representantes de manera más próxima.

Éste es otro de los puntos que el proyecto del Ejecutivo regional deja abierto, algo que, según Cifuentes, no supone que renuncien a él.

"No renuncio en absoluto. Creemos que el sistema de circunscripciones es mejor para los ciudadanos, que van a poder tener diputados de referencia", ha remarcado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que lo que tampoco quiere es que sea la causa de la falta de apoyo al cambio del Estatuto.

También ha rechazo que sea un "cálculo electoral". "Algunos han querido ver algún tipo de maniobra para restar representatividad, pero hay ningún tipo de calculo electoral. Todo lo contrario", ha aseverado

En estos dos últimos casos, es la Asamblea de Madrid la que, por ley, deberá determinar el número exacto de diputados que tendrá la Cámara y si se abandona la circunscripción uniprovincial. Si finalmente se opta por más de una circunscripción, tendrá también que fijar su ámbito territorial y la distribución de diputados entre las mismas.

Las medidas incluidas en el proyecto de Ley aprobado hoy cuentan con los informes favorables de la Abogacía General de la Comunidad y de la Comisión Jurídica Asesora.

La modificación del estatuto tendrá que ir al Congreso

Estas actuaciones se unen a las recogidas en el proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid, que se remitió a la Asamblea el pasado mes de marzo.

Entre las medidas contempladas en el proyecto destacan la implantación de listas abiertas en las elecciones a la Asamblea; la incompatibilidad de la condición de diputado con la de alcalde o concejal; la dedicación exclusiva de los diputados con carácter general o un fortalecimiento del régimen de incompatibilidades de los altos cargos durante los dos años posteriores a la fecha de su cese.

Según ha relatado Cifuentes, el proyecto de Regeneración Democrática ya está en la Asamblea y su idea es que los dos se pudieran ver en conjunto. No obstante, la ley presentada este lunes supone la modificación del estatuto de Autonomía y tiene que ir al Congreso de los Diputados, es decir que "tienen tramitaciones muy diferentes" y probablemente, no se podrán tramitar al mismo tiempo.

Preguntada por si han hablado del tema con el resto de grupos parlamentarios, ha afirmado que ahora que lo han remitido a la Asamblea es "momento de entrar en negociación y hablar con el resto de grupos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias