Publicado: 26.08.2015 22:28 |Actualizado: 26.08.2015 22:28

Ciudadanos incluye en su primera Ejecutiva Nacional a seis barones regionales, a Garitano y a Nart

Los 24 miembros, el doble que hasta ahora, se reunirán por primera vez el 1 de septiembre en Madrid y el 10 en Barcelona, en vísperas de la campaña de las elecciones catalanas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la celebración del Consejo General. / MARTA PÉREZ (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la celebración del Consejo General del partido. / MARTA PÉREZ (EFE)

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este miércoles la nueva Ejecutiva nacional del partido propuesta por el líder de la formación, Albert Rivera, y que contempla la incorporación de 12 nuevos miembros que se suman a los 12 integrantes hasta ahora.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir ante el Consejo, Rivera ha explicado que la nueva dirección se reunirá por primera vez en Madrid el martes 1 de septiembre, mientras que su segunda reunión se celebrará en Barcelona el día 10, horas antes de que arranque la campaña electoral del 27S.

Según Rivera, este doble emplazamiento de las reuniones demuestra la apuesta del partido por "esa España autonómica", y en los próximos días -tiene un mes según los estatutos para hacerlo- está previsto que anuncie ya qué cargos ocupa cada miembro de la nueva Ejecutiva.



El partido, que por primera vez se presentará a las elecciones generales con Rivera como candidato a la Moncloa, suma a su dirección a seis de sus líderes territoriales: Juan Marín (Andalucía), Carolina Punset (Comunitat Valenciana), Ignacio Aguado (Comunidad de Madrid), Xavier Pericay (Baleares), Susana Gaspar (Aragón) y Luis Fuentes (Castilla y León). Allí coincidirán con la cabeza de lista al Parlamento catalán, Inés Arrimadas.

Se incorporan igualmente portavoces municipales elegidos en los comicios de mayo, como Begoña Villacís (Madrid), Fernando Giner (Valencia). Ya estaba en la dirección Carina Mejías, portavoz en Barcelona.

Además, Albert Rivera ha incluido al eurodiputado Javier Nart, al catedrático de Economía Luis Garicano, responsable del programa económico, a la escritora gallega Marta Rivera, número 2 en la lista al Congreso por Madrid, y a la candidata al Congreso en Tenerife, Melisa Rodríguez.

Repite en la Ejecutiva buena parte del equipo de confianza de Rivera, como Matías Alonso, secretario general, Fran Hervías, responsable de Organización, José Manuel Villegas, jefe de gabinete del presidente, Carlos Carrizosa, subsecretario de Política Municipal, José María Espejo, subsecretario de Organización, Fernando de Páramo, responsable de Comunicación, Carlos Cuadrado, secretario Finanzas, Antonio Espinosa, Acción Política, y el eurodiputado Juan Carlos Girauta.

Aun así, el líder de C's ha recordado que esta primera Ejecutiva nacional será efímera, ya que el partido debe celebrar un congreso en 2016 -posiblemente en la primavera- en la que se volverá a someter a votación la dirección.

El pasado martes, Rivera justificó la propuesta aprobada este miércoles por el Consejo General de Ciudadanos en que "ha crecido el número de militantes, así como en representación autonómica y municipal, con más de 1.527 concejales, 756 grupos municipales, 74 diputados autonómicos y 12 grupos parlamentarios autonómicos".

Según los estatutos del partido, que fueron modificados el 1 de noviembre de 2014, el comité ejecutivo incluye al presidente, al secretario general y a los secretarios ejecutivos responsables, como mínimo, de las áreas de organización, tesorería, comunicación, acción política y relaciones internacionales.