Público
Público

Comienza la carrera para presidir el Banco Europeo de Inversiones: Calviño y Vestager se la disputan con otros tres aspirantes

La candidatura ganadora deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 países.

Nadia Calviño saluda a la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, a 18 de noviembre de 2022, en Madrid.
Nadia Calviño saluda a la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, a 18 de noviembre de 2022, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital en funciones, Nadia Calviño, y la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, se disputarán con otros tres candidatos de Italia, Suecia y Polonia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras publicarse la lista oficial, que inicia la carrera para conseguir los apoyos necesarios.

Junto a ellas se mantienen en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros, según ha confirmado el ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, en calidad de presidente del Consejo de Gobernadores del BEI.

Ahora comenzará un periodo de consultas informales antes de que se designe oficialmente al sucesor del actual presidente Werner Hoyer, cuyo cargo expira a final de este año.

Para hacerse con el cargo, los candidatos deberían lograr el apoyo de al menos dos de las tres grandes economías de la UE, ya que Alemania, Francia e Italia (todas con un 18,78%) copan por sí solas el 56,34% del capital del BEI, y si se les suma España (11,27%) llegan al 67,1%.

Esto deja a los restantes 23 socios con un 32,39% del capital, por lo que aún contando con el apoyo de todos ellos, no se superaría el umbral del 68% y 18 Estados a menos que dos de los grandes den también su "sí".

El presidente del BEI tiene una remuneración mensual igual a la del presidente de la Comisión Europea y ésta equivale al 138% del salario estipulado para un funcionario de la UE de grado 16, lo que supone que el elegido cobraría cerca de 31.000 euros al mes por dirigir la entidad, según la legislación actual.

Es la segunda vez que España opta a presidir el "brazo financiero" de la UE después de que en 2011 el Gobierno presentase la candidatura de la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, quien no logró imponerse al alemán Hoyer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias