Público
Público

El Congreso impone sesiones de control al Gobierno en funciones de Rajoy y va al Tribunal Constitucional

La Junta de Portavoces de la Cámara baja decide que el pleno del día 6 vote el recurso de la institución parlamentaria ante el Tribunal Constitucional por la negativa del ejecutivo a someterse al control de los diputados.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy será convocado a comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados para responder las preguntas de los parlamentarios. La Junta de Portavoces de la Cámara baja ha ratificado este martes su intención de que tanto Rajoy como sus ministros respondan las preguntas de los diputados. Eso sucederá en el pleno de la segunda semana de abril.

Pero antes también habrá control al Ejecutivo con la comparecencia del propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la sesión plenaria que la cámara celebrará la semana próxima. Esa comparecencia la solicitó la semana pasada el grupo parlamentario socialista, a la que se sumó anoche el propio Gobierno y este martes los grupos de Podemos y Ciudadanos.

La justificación de la presencia de Rajoy es para que informe de los consejos europeos de la UE celebrados en las últimas semanas sobre el futuro del Reino Unido dentro de ,os tratados comunitarios y el convenio con Turquía para la repatriación de los refugiados procedentes de Siria y de otros países que sufren conflictos armados. Esa comparecencia se producirá el jueves día 6 por la mañana. De esa forma Rajoy rectifica, aunque solo en este punto, su negativa a comparecer ante la cámara.

No obstante, el conflicto entre el parlamento y el Ejecutivo se mantiene toda vez que la Junta de Portavoces sostiene que habrá sesión de control ordinario al Gobierno. “Serán preguntas relativas a las competencias de un Gobierno en funciones, en ese aspecto la Mesa es muy escrupulosa. Pero habrá sesión de control”, ha explicado el presidente de la institución, Patxi López.

López ha insistido en que “la propia comparecencia del presidente del Gobierno en funciones la semana próxima ya es un control por parte de la cámara”. En cualquier caso, el presidente ha explicado que las preguntas al presidente del Ejecutivo y sus ministros se incluirán en el orden del día del pleno de la cámara de la semana siguiente, es decir el miércoles día 13 de abril.

Este aplazamiento de una semana se debe a que los grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo sobre el cupo de preguntas que corresponde a cada uno de ellos en este mecanismo de control de los miércoles, así como las interpelaciones a los diferentes ministros. Un primer borrador de preguntas elaborado por socialistas y Podemos no ha sido asumidos por el resto de grupos, especialmente el PP, por lo que se ha pospuesto una semana.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en en el Congreso. EFE/

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en en el Congreso. EFE/

Antes de eso los diputados se pronunciarán con su voto sobre la propuesta registrada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, para que la Cámara baja presente un recurso de atribuciones ante el Tribunal Constitucional para vencer las resistencias del Gobierno en funciones a someterse al control del hemiciclo surgido de las urnas el pasado 20 de diciembre. Patxi López ha dicho que este recurso no impide que se realicen plenos de control al Ejecutivo.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha calificado como “torticero el uso que algunos están haciendo de la cámara” en una situación de interinidad “cuando lo sucede es la incapacidad de la cámara para investir a un presidente”. Hernando se ha mostrado contrario a que el Gobierno en funciones responsa a preguntas en una sesión de control ordinaria “porque la situación que hay no es ordinaria”.

En el orden del día del pleno de la semana próxima se debatirá, y votará, una reforma puntual del Estatut de la Comunitat Valenciana – una iniciativa que proviene de la legislatura pasada – y una proposición de ley del grupo parlamentario socialista para que se paralice el calendario de aplicación de la LOMCE, la ley de reforma educativa impulsada por el ex ministro Wert en la anterior legislatura. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha dicho que su formación espera que esta iniciativa “tenga un amplio respaldo por parte del resto de grupos”.

En relación al control al Ejecutivo en funciones Antonio Hernando ha sostenido que “todo Gobierno debe estar sometido al control de las cámaras parlamentarias. Hemos obligado al presidente en funciones Rajoy a que dé explicaciones de los dos últimos consejos europeos. Eso es una sesión de control, como especifica el reglamento de la cámara”. Sin embargo, desde el PP su portavoz considera que la presencia “voluntaria” de Rajoy es a título “informativo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias