Público
Público

Cuidado con este gráfico de los resultados de Chueca en las elecciones de 2023: es el municipio de Toledo, no la zona madrileña

Comprobado, alianza de medios que integra 'Público', analiza una información publicada en las pasadas municipales que le otorgó la victoria al PP en Chueca, sin especificar que se trataba de un municipio manchego.

Un gráfico con trampa que la alianza de medios Comprobado se ha encargado de verificar.
Un gráfico con trampa que la alianza de medios Comprobado se ha encargado de verificar.

Circula por redes sociales una captura de pantalla de un gráfico con los resultados de "Chueca" de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, en el que se aprecia que el Partido Popular habría ganado en este lugar, mientras que el PSOE habría quedado en segundo puesto. Como la imagen solo cita "Chueca", sin especificar una localización, algunas personas han interpretado que se trata de la zona madrileña de Chueca. Pero los resultados corresponden al municipio de Chueca, en Toledo.

Estos contenidos se han compartido en plataformas como Twitter y Facebook coincidiendo con el Orgullo LGTBI+, puesto que Chueca es el epicentro de los distintos eventos que tienen lugar en Madrid en estas fechas.

Algunas personas que han confundido ambos territorios con el mismo nombre han difundido mensajes como el siguiente: "A los progres recordarles que en Chueca, el PP barrió al PSOE en las elecciones municipales. Por mucho que lo neguéis, la mayoría de los homosexuales españoles somos de derechas". Es cierto que, en esta zona de Madrid, el PP fue el primer partido en porcentaje de voto, pero el partido que quedó en segundo lugar fue Más Madrid, no el PSOE.

Los resultados de las elecciones de 2023 del gráfico viral corresponden a Chueca, municipio de Toledo

En la página web del Ministerio del Interior se encuentran disponibles los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Chueca, Toledo. En ella se puede ver que el PP ha obtenido cuatro concejales, mientras que el PSOE, uno, datos que coinciden con los de la foto viral.

En cambio, los resultados de 2023 de Chueca, en Madrid, han sido diferentes. Chueca no es un barrio o distrito, sino una zona dentro del barrio de Justicia, como explican a Newtral.es desde el Ayuntamiento de Madrid. Existen ciertos lugares que la ciudadanía puede identificar con esta zona, como la plaza de Chueca y sus alrededores; pero se trata de una delimitación abierta a interpretación. Es por ello que desde Newtral.es hemos escogido los resultados de todo el barrio de Justicia.

Como se puede observar en el siguiente mapa de las elecciones municipales, en todo el barrio el partido más votado ha sido el PP, seguido de Más Madrid –no PSOE–, y según la sección censal puede haber más o menos diferencias en porcentaje de voto.

Por ejemplo, en la sección 77 en la que se sitúan la plaza de Chueca y el mercado de San Antón, PP y Más Madrid se encuentran a una distancia de 3,9 puntos porcentuales (23 votos de diferencia). Mientras que en la sección 87, donde entra la plaza Santa Bárbara, los populares han obtenido una diferencia de hasta 45,1 puntos porcentuales (334 votos) con respecto al segundo partido.

En cuanto a las autonómicas, los resultados de 2023 del barrio de Chueca no difieren en gran medida. El PP continúa coloreando de azul el mapa, mientras que Más Madrid ha sido la segunda fuerza en todas las secciones censales del barrio de Justicia, además de que la distancia entre ambos partidos es mayor.

La imagen que circula por redes es una captura de pantalla de un medio de comunicación

Desde Newtral.es hemos realizado una búsqueda en distintos medios de comunicación para encontrar el gráfico viral de los resultados de Chueca en 2023, y la imagen más parecida se encuentra en La Vanguardia.

En la página web de este medio, se especifica que se están mostrando los resultados del municipio toledano de Chueca en las elecciones municipales de 2023. Hemos buscado en el archivador digital Web Archive si este medio habría modificado el texto que aparecía en la parte superior de los datos, pero no ha sido así.

Es decir, que en el caso de que la captura hubiera sido tomada de La Vanguardia, la imagen viral podría haber sido editada para eliminar la palabra "municipales". A continuación se pueden comparar ambas imágenes.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Si elaboras un formato escrito, audiovisual o para redes sociales basándote en esta nota como fuente, recuerda citar al proyecto:

"Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios contra la desinformación electoral".

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias