Público
Público

Denuncian ante la Justicia argentina el asesinato del poeta García Lorca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aportará un documento inédito hasta el pasado mes de abril, que muestra que el literato fue fusilado en Víznar (Granada) por homosexual "después de haber confesado". 

El poeta Federico García Lorca.

EFE

VIGO.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará una denuncia por la desaparición del poeta Federico García Lorca ante la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría que, desde hace años, investiga violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.

Esta decisión, anunciada por este colectivo con sede en Ponferrada (León) coincidiendo con el 79 aniversario del asesinato del poeta nacido en Fuente Vaqueros (Granada), está relacionada con los últimos documentos que han salido a la luz.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha informado de que en ellos se hace un relato de las últimas horas de vida de García Lorca y de las razones por las cuales fue tomada la decisión de asesinarlo, unos hechos que serán trasladados a través de una denuncia a la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría.

El informe de la Jefatura Superior de Policía define al poeta "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo"

La referida documentación incluye un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada que recoge que García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".

El documento, publicado el pasado abril, mostró por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta y decía que García Lorca fue fusilado en Víznar (Granada) "después de haber confesado", que fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde antes se había refugiado.

La ARMH solicitará a la jueza que reclame al Gobierno de España cualquier documentación similar que pueda servir para conocer el paradero de desaparecidos y esclarecer los hechos que desembocaron en sus detenciones ilegales y posteriores asesinatos.

79 aniversario de su desaparición

El 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora todavía con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009 cerca del parque en el que han vuelto a resonar estos días sus versos.

Mientras, la asociación cultural Regreso con honor, que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfacar, espera el permiso de la Junta para continuar los trabajos de campo con financiación propia.

Precisamente, la Diputación de Granada celebró anoche un acto institucional en recuerdo a García Lorca en el entorno de Alfacar en el que fue fusilado el poeta y que pretendió recordar además a otras víctimas de la Guerra Civil con un concierto de la artista Soleá Morente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias