Público
Público

El Parlament va hacia la independencia con los 72 votos
de Junts pel Sí y la CUP

La Cámara catalana decide a favor de la resolución de los dos partidos independentistas para iniciar el camino de secesión y crear una república catalana, a pesar de los 63 votos en contra de todas las formaciones de la oposición: C's, PP, PSOE y Catalunya Sí Que Es Pot

El presidente de la Generalitat en funciones, junto a miembros de su gobierno y diputados de Junts pel Si, aplaude tras aprobarse en el Parlament de Catalunya la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

MARC FONT / PÚBLICO

BARCELONA.- El Parlamento de Catalunya ha aprobado este lunes la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia, justo cuando se cumple un año de la consulta del 9-N y horas antes de que arranque el debate de investidura de Artur Mas.

En Público, te hemos contado la jornada en directo 

12.08: El Parlament aprueba la declaración de inicio del proceso hacia la independencia con los votos de Junts pel Sí y la CUP y el rechazo de toda la oposición.

11.49: El debate termina con el turno de réplica a las enmiendas contra la resolución de JxSí y la CUP. Raül Romeva (JxSï) afirma que si hubiera podido hacer un referéndum, "el resultado hubiera sido claramente favorable al sí" a la independencia.

11.45: "Sólo hay solución a través del diálogo, la negociación y el pacto y esta resolución lo hace más difícil. Podemos compartir muchos elementos de este malestar, pero sólo los pondremos resolver a través del diálogo y el respeto a la legalidad”, concluye Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención ante el pleno del Parlament./ EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención ante el pleno del Parlament./ EFE

11.38: El dirigente socialista declara que la “aprobación de la propuesta [de JxSí y la CUP] sitúa a las instituciones catalanas fuera de la ley”. Iceta también ataca los distintos puntos de la resolución independentista diciendo que “no tiene sentido aprobar mandatos para un presidente y un gobierno que no existen”.

11.31: Toma la palabra Miquel Iceta (PSC), que cita a Baños (CUP) para recordar que "el plebiscito no se ganó". "No estamos en un escenario de mayoría favorable a la independencia" insiste.

11.30.- Arrimadas: “Plantean el invento del derecho a decidir y lo utilizan sólo para Catalunya. ¿Respetarán el derecho a decidir de l'Hospitalet, dónde una mayoría de ciudadanos no quieren la independencia?”. Arrimadas concluye diciendo que votarán no a una resolución “rupturista”, y “sí” a “Catalunya, a España y a la Unión Europea”.

11.26. Como Albiol, Arrimadas recuerda que hoy se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín, un hecho que “sirvió para unir a un país y ustedes [los independentistas] quieren hacer todo lo contrario”. “En el siglo XXI en la Unión Europea no funcionan los llamamientos a la desobediencia”.

Diputados del PP muestran banderas españolas y catalanas tras aprobarse en el Parlament de Catalunya la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

Diputados del PP muestran banderas españolas y catalanas tras aprobarse en el Parlament de Catalunya la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

11.21: "Esta declaración es un desprecio a la sangre, al sudor y a las lágrimas de los que hemos luchado por conseguir una democracia", sentencia Arrimadas. "Ustedes están utilizando el sentimiento legítimo de muchos catalanes que quieren la independencia para un beneficio personal". "España hay que reformarla, no hay que romperla".  Yo también me quiero independizar de la corrupción, pero para ello no hace falta independizarse del resto de ciudadanos españoles", afirma Arrimadas. 

11.19: "No han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes. El 27-S se contaron votos y ustedes no ganaron, como lo reconoció el propio señor Baños", afirma Arrimadas. "Ni siquiera ha tenido la confianza de la mayoría de sus diputados", se dirige Arrimadas a Mas.

11.15: Arrimadas afirma que "esta declaración es el desafío más importante que ha tenido la democracia". "A partir de ahora los gobernantes no tendrán que rendir cuentas a la justicia, porque dicen cuáles son sus tribunales y cuáles no. Aquí hay muchas personas que lo que están buscando es escapar de la justicia".   

11.13: Toma la palabra Inés Arrimadas (Ciudadanos). 

11.09: "Mientras ustedes dedican su tiempo a romper Catalunya y crear estructuras de estado, 600.000 catalanes salen a la calle a buscar trabajo" critica García-Albiol, que pregunta a CDC y ERC: "¿De verdad quieren apoyar las medidas económicas y antieuropeístas de la CUP? La independencia no es la solución, es el problema". Albiol, que ha pedido a Mas que abandone el proceso soberanista, termina su intervención con un "Visca Catalunya y viva España".

11.02: Joan Giner, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, ha anunciado a través de su blog que votará en contra de la resolución de JxSí i la CUP aunque apostaría por la abstención y argumenta por qué cree que su grupo se equivoca con la decisión.

11.01: Turno de Xavier García Albiol (PP), que inicia su intervención declarando que defenderá la “integridad de Catalunya y la unidad de España”: "No podemos dejar el futuro de Catalunya en manos de proyectos excluyentes y rupturistas. La resolución que presentan Junts pel Sí y la CUP es una operación de salvación personal y colectiva de Mas y CDC".

El diputado del PPC, Xavier García Albiol, durante su intervención ante el pleno del Parlament./ EFE

10.55: Coscubiela lanza un ataque al líder del PP, Xavier García-Albiol: "Esto no va de chulería, esto va de democracia. Si fuera por chulería usted ganaría todas las batallas, pero como va de democracia lo tiene perdido”.

10.54: Catalunya Sí Que Es Pot defiende poner en marcha un proceso constituyente, que debe tener como punto de partida la celebración de un referéndum que tenga como fecha límite el 2016.

10.53: Coscubiela confirma el rechazo de Catalunya Sí Que Es Pot a la resolución conjunta de JxSí y la CUP, con el argumento de que parte de una “interpretación tramposa de los resultados del 27-S”, que según él no dan “legitimidad ni mandato para hablar en nombre de toda de Catalunya y mucho menos para dar inicio a un proceso unilateral”. Considera que la salida al conflicto político tiene que pasar por un referéndum y califica a la resolución de “declaración de insurgencia de papel”, informa Marc Font

10.51: "Esta propuesta es una calle sin salida, es una declaración de insurgencia tan curiosa como inviable. Es una moción con muchas palabras épicas y pocas explicaciones de cómo se puede llevar a cabo jurídicamente"

10.47: Coscubiela denuncia que Convergència ha llevado a cabo una dura política de privatizaciones y recortes

Los exdiputados David Fernández, de la CUP, y Alicia Sánchez Camacho, del PPC, en la tribuna de invitados del Parlament durante el pleno que debate y vota la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

Los exdiputados David Fernández, de la CUP, y Alicia Sánchez Camacho, del PPC, en la tribuna de invitados del Parlament durante el pleno que debate y vota la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

10.41: Turno para Joan Coscubiela, que presenta la moción de inicio de un proceso constituyente de Catalunya Sí que Es Pot y considera que la legislatura "no podía empezar peor". "Junts pel Sí y la CUP tienen derecho a debatir su resolución, pero no lo tienen a mantener paralizados el gobierno y el parlamento mientras en la calle se viven situaciones dramáticas". Coscubiela afirma que la primera votación del Parlament debería ser sobre la renta garantizada de ciudadanía

10.36: Anna Gabriel se dirige al Ejecutivo de Rajoy: "Miradnos a los ojos y sentid nuestros latidos. Veréis a un pueblo alegre que lucha por poder ser, no veréis a unos golpistas". La CUP también anuncia el voto contrario a la resolución de Catalunya Sí Que es Pot porque, en su opinión, mantiene la subordinación respecto al Estado. 

El diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela durante su intervención ante el pleno del Parlament de Catalunya en el que se ha aprobado la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

El diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela durante su intervención ante el pleno del Parlament de Catalunya en el que se ha aprobado la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP./ EFE

10.33: "Plantemaos unas medidas que no nacieron de nuestro programa, sino que son medidas de urgencia. Proclamamos nuestra insubordinación democrática. Sólo aspiramos y reclamamos lo que aspiran todos los pueblos del mundo: libertad, justicia y democracia”. 

10.30: "Anunciamos la apertura de un proceso constituyente no subordinado, la desconexión democrática con el Estado español", afirma Gabriel. La diputada de la CUP cita las medidas sociales del anexo de la resolución y destaca que el Parlament no se puede someter "a las leyes de un Estado que no nos representa". "El futuro de este pueblo pertenece a su gente, a nadie más".

La diputada de la CUP Anna Gabriel durante su intervención ante el pleno del Parlament./ EFE

La diputada de la CUP Anna Gabriel durante su intervención ante el pleno del Parlament./ EFE

10.27:  "El de hoy es un acto de ruptura contra un régimen que entierra nuestros sueños, la legalidad hecha búnker", afirma Gabriel. La diputada de la CUP afirma que la declaración que aprobará hoy el Parlament es sobre todo un primer paso hacia la "ruptura" con el Estado español y sice que ha sido posible llegar aquí gracias a la lucha de las "personas anónimas" que han luchado por defender los derechos nacionales y sociales en las últimas décadas.

10.25: Toma la palabra la diputada de la CUP Anna Gabriel, que viste una camiseta reivindicando el derecho al aborto. “Desde el 27-S la CUP arrancó los trabajos para garantizar lo antes posible el cumplimiento del mandato ciudadano la apertura de un proceso de ruptura democrática con el Estado, un plan de choque y un proceso constituyente”

10.22: Romeva anuncia que JxSí votará en contra de la propuesta de resolución de Catalunya Sí Que es Pot porque pedir un referéndum “ya ha quedado superado por los hechos”. Tras su intervención, recibe aplausos de su grupo parlamentario.

Los diputados de Junts pel Sí, Raül Romeva y Lluis Llach, en el hemiciclo del Parlament de Catalunya./ EFE

Los diputados de Junts pel Sí, Raül Romeva y Lluis Llach, en el hemiciclo del Parlament de Catalunya./ EFE

10.18: Romeva insiste: "No hay ninguna otra opción, la independencia va de garantizar derechos y de que la gente viva mejor. Con esta moción, declaramos solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república. "Tenemos la voluntad de iniciar negociaciones para la creación de un estado catalán independiente y manifestamos la voluntad de ponerlo en conocimiento del Estado español, la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional".  

10.17: Romeva asegura que las movilizaciones independentistas de los últimos años han puesto de acuerdo a personas “que vienen de todas partes” y con “identidades múltiples”, pero “unidas por la convicción que necesitamos las herramientas de un estado para garantizar mejores condiciones a todas las personas”.

10.08: Romeva recuerda al inicio de su intervención que la “actitud antidemocrática del gobierno español” privó a “mucha gente” de ejercer el derecho a voto el 27-S, en referencia a los problemas para votar que tuvieron los catalanes residentes al exterior, informa Marc Font. Romeva denuncia que del Gobierno español sólo han recibido ataques, insultos y querellas. "¿Dónde está el sentido común?, ¿dónde está la justicia, ¿dónde está la separación de poderes?, ¿dónde está, en definitiva, la decencia?", se ha preguntado.

10.07: Arranca el debate. Empieza Raül Romeva, de Junts pel Sí.

10.04: Los 135 diputados guardan un minuto de silencio por la cuatro víctimas mortales por las inundaciones de la semana pasada en Agramunt.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada al Parlament de Catalunya./ EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su llegada al Parlament de Catalunya./ EFE

10.03: Justo antes del inicio del pleno, la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté, ha manifestado que “no hay ninguna posibilidad” de que se acabe convirtiendo en presidenta de la Generalitat, informa Marc Font (@marcfontribas). De esta manera, la dirigente de CDC ha intentado salir al paso del anuncio de la CUP, que este domingo manifestó que podrían proponerla como candidata a encabezar al gobierno, en detrimento de Artur Mas, al que la formación de la izquierda independentista ha reiterado que no piensa investir. “Lo que pido es trabajar para alcanzar un acuerdo, porque lo que tenemos entre manos es muy importante. Y pido que no se juegue con los nombres y específicamente con el mío. El único candidato de Junts pel Sí és Artur Mas”.

09.57:  El diario El Mundo informa este lunes de que "Moncloa prevé tomar el control de los Mossos y cortar la liquidez". El diario, cita "informes secretos" de los ministerios, explica que "Interior informa a Rajoy que, si es necesario recuperar las competencias, sólo 300 de los 1.700 mossos son independentistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias