Público
Público

Pablo Echenique: "La campaña de ataque del PSOE a Podemos ha engordado al PP"

El secretario de Organización de la formación morada descarta dimisiones y anuncia un estudio demográfico y "científico" sobre los malos resultados de Unidos Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia posterior a la reunión que el Consejo de Coordinación del partido. / EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.— El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido ante la prensa este martes tras la reunión de la ejecutiva ("Somos dos 'pablos' y nos turnamos para comparecer") en el madrileño Teatro Goya, donde la formación morada siguió la noche electoral del 26 de junio

Echenique no ha querido achacar a un sólo motivo el resultado inesperado de Unidos Podemos, que contra todo pronóstico y encuesta, ha perdido más de un millón de votos respecto a la suma de Podemos e IU en los comicios anteriores, del 20 de diciembre.

Sí ha manifestado su convicción, en respuesta a las preguntas de los periodistas, de que "la campaña de ataque del PSOE a Unidos Podemos" podría ser una de las razones que ha engordado al PP.

"Seguimos abiertos a lograr un pacto progresista", avanzó el número tres de Podemos sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE, aunque manifestó la dificultad de alcanzarlo, pues "parece que se está buscando la otra opción", es decir, que los socialistas estarían buscando un pacto con Ciudadanos y Unidos Podemos.

Los periodistas tratan de obtener unas declaraciones del lider de Podemos, Pablo Iglesias, tras la reunión de la dirección del partuido. REUTES/Andrea Comas

Los periodistas tratan de obtener unas declaraciones del lider de Podemos, Pablo Iglesias, tras la reunión de la dirección del partuido. REUTES/Andrea Comas

Echenique aseguró que la coalición de izquierdas, que mantiene los mismos escaños que el 20-D la suma de Podemos e IU aunque pierde más de un millón de votos, no apoyará "el programa económico" resultante de la alianza del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el de C's, Albert Rivera, en la pasada y breve legislatura.

Unidos Podemos, que dice haber "sido víctima de los ataques de las tres restantes formaciones principales" (PP, PSOE y Ciudadanos), sí se ha felicitado por los resultados en Euskadi, donde la coalición de izquierdas ha superado al PNV en las tres circunscripciones vascas y se confirma como primera fuerza en Euskadi, además, a las puertas de unas elecciones autonómicas. Echenique ha confirmado que la coalición con IU en País Vasco ha funcionado muy bien, y así se presentarán a los comicios previstos para otoño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias