Público
Público

Echenique deja el Congreso con un aviso de que Podemos tendrá autonomía en la próxima legislatura

El portavoz de Unidas Podemos ha anunciado que empezará los trámites para reincorporarse al CSIC como investigador.

Echenique
Pablo Echenique, durante su intervención en la Diputación Permanente. - Mariscal / EFE.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha despedido de sus compañeros parlamentarios durante la sesión de la Diputación Permanente del 26 de julio en la que el Gobierno ha aprobado, entre otras cuestiones, el séptimo paquete de medidas para luchar contra las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Durante la mañana, Echenique también ha asegurado de que los diputados de Podemos integrados en Sumar, cinco en total, tendrán y ejercerán "su autonomía política", de la misma forma que, de acuerdo con sus palabras, hará el resto de fuerzas que han logrado representación dentro del grupo.

Como ya hiciera la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, Echenique ha invitado al espacio político a la izquierda del PSOE a hacer "autocrítica" por haber perdido 700.000 votos en las últimas elecciones.

En su despedida, Echenique ha incidido en los avances sociales que se han llevado a cabo en España durante su paso por la Cámara Baja, a donde llegó en 2019. Sin embargo, también ha reconocido que es consciente de que "quedan más cosas por conseguir". 

Una vez finalizada su etapa como diputado, Echenique ha anunciado que tramitará su regreso al Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC) para continuar la tarea como investigador, aparcada desde que el científico intensificó su actividad política. 

Menciones a Irene Montero y Pablo Iglesias

Echenique se ha acordado, por encima del resto, de dos personas, Pablo Iglesas e Irene Montero, en su última intervención en el Congreso de los Diputados. La más citada ha sido la ministra de Igualdad en funciones, a quien ha agradecido su esfuerzo por pelear por los derechos del colectivo LGTBI+ y por la libertad de las mujeres.

(Se han añadido con posterioridad las declaraciones de Pablo Echenique sobre la "autonomía política" de Podemos dentro de Sumar)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias