Público
Público

Ecologistas denuncian la presencia de un submarino nuclear de EEUU en Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción reclama explicaciones al Gobierno por la llegada de una "bomba flotante" estadounidense en aguas gibraltareñas e insta a adoptar los planes de seguridad correspondientes ante visitas de este tipo.

Submarino nuclear
Imagen del submarino de EEUU publicada por el grupo ecologista Verdemar. VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El submarino nuclear de ataque clase Seawolf (SSN), tripulado por militares de la Armada de EEUU, está muy cerca de la costa española. Así lo ha denunciado Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha divulgado una imagen en la que aparece esta denominada "bomba flotante"

En un comunicado, la organización ecologista y pacifista ha exigido al Gobierno español que "informe a la población campogibraltareña sobre el submarino nuclear norteamericano de ataque clase Seawolf (SSN), que arribó a la Base Naval en Gibraltar".

En tal sentido, Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR), y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada) "cuando naveguen en la Bahía de Algeciras 'bombas flotantes' de este tipo".

"Los movimientos que ha habido en la Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información", sostiene. En tal sentido, exigió además que "Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes".

Verdemar asegura que son ya un centenar los submarinos nucleares que han recalado en el puerto de Gibraltar desde 2001. Por tales motivos, el grupo ecologistas seguirá adelante con la campaña de carácter nacional e internacional que denuncia precisamente la presencia de ese tipo de embarcaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias