Público
Público

ERC y PDeCAT se presentarán a las "elecciones ilegítimas" del 21-D

La CUP pide a los partidos catalanes "confrontar" los comicios convocados por Rajoy porque no considera que sean democráticas, aunque no desvelado si se presentarán porque serán sus bases quien tomará esa decisión.

Imagen de la reunión del comite nacional de PDeCat en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO/AGENCIAS

Los partidos integrados en el Govern catalán, ERC y PDeCAT, que concurrieron en las últimas elecciones autonómicas bajo el nombre de Junts pel Sí, han anunciado este lunes su intención de concurrir a los comicios del próximo 21 de diciembre, convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución. 

Los órganos directivos de ambas formaciones se han reunido este lunes para analizar la situación en Catalunya tras la intervención de la Generalitat aprobada el viernes en el Pleno del Senado.

Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, ha considerado "una trampa" e "ilegítimas" las elecciones al Parlament convocadas por Rajoy, aunque ha dicho que "las urnas no nos dan miedo", por lo que "encontraremos la manera de participar" en la cita del 21 de diciembre.

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, cesado por el Gobierno tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, cesado por el Gobierno tras la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Sabrià no ha querido dar más detalles al respecto, como por ejemplo si volvería a haber una "lista única" al estilo de Junts pel Sí, o no, pero ha pedido que, en cualquier caso, sea "una decisión conjunta".

Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas "han sido ocupadas de manera ilegal" y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de "golpe de Estado", pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que "preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone" la intervención de la autonomía. 

Ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, "ha sido ocupada de forma ilegal" por personas "impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes". "Nuestra república no tiene la capacidad de imponerse que nosotros querríamos y por ello hay que defender juntos nuestras instituciones", ha indicado Sabrià antes de pedir que se preserve "la unidad" del independentismo.

El portavoz de ERC, Sergi Sabria, tras la reunión de la comisión permanente del partido, en Barcelona. REUTERS/Jon Nazca

El portavoz de ERC, Sergi Sabria, tras la reunión de la comisión permanente del partido, en Barcelona. REUTERS/Jon Nazca

De igual manera, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que su partido ha decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre para hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 de la Constitución, y buscará la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas. 

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT celebrada, en Barcelona. EFE/Alejandro García

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT celebrada, en Barcelona. EFE/Alejandro García

Tras participar en la reunión del comité nacional del PDeCAT, sin la presencia de Carles Puigdemont, Pascal ha justificado presentarse a los comicios, convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy, para "defender las instituciones catalanas" y ha añadido: "No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos". 

La portavoz de PDeCAT ha asegurado que no discutirán "cómo son" estas elecciones, sino que irán a las urnas pues son "una oportunidad para decir alto y claro que lo que hemos hecho ha valido la pena, que queremos ir lejos y que no estamos dispuestos a que nos borren del mapa desde el punto de vista de nuestras instituciones".

Ha señalado que se debe "buscar la mejor manera" para que estas elecciones las ganen "los partidos independentistas" y ha destacado que el PDeCAT ha sido siempre una formación política que ha querido hablar "con absolutamente todo el mundo" y que ha estado "abierto a todo".

La diputada de la CUP Mireia Boya en una comparecencia en el Parlament. REUTERS/Juan Medina

La diputada de la CUP Mireia Boya en una comparecencia en el Parlament. REUTERS/Juan Medina

Por su parte, las diputada de la CUP Mireia Boya ha exigido al resto de partidos catalanes "confrontar" las elecciones porque no considera que sean democráticas, aunque no ha desvelado si se presentarán en algún formato que evidencie esa confrontación porque serán sus bases quien tomará esa decisión.

Preguntada por si se presentarán de alguna forma a los comicios del 21 de diciembre, ha incidido: "Son ilegítimas y se hacen en un contexto de represión, por lo tanto, no las avalamos, sino que las confrontamos".

En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada ha aclarado que la CUP no acata el 155 y ha pedido al Govern, al Parlament, a los ayuntamientos y a los funcionarios que, cada uno hasta donde alcance, "desobedezca" las directrices que emanan de la intervención del autogobierno catalán.

Mireia Boya ha pedido al Govern destituido más "transparencia" y "determinación" y que tome desde mañana "decisiones republicanas" y ha dicho que hará frente a las elecciones del 21 de diciembre al ser éstas "ilegítimas" y situarse "en un contexto de represión".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias