Público
Público

España da apoyo logístico en Ceuta a la armada rusa que apoya a Al Asad

ERC pide explicaciones a Margallo y a Morenés en el Congreso. Cuatro barcos de guerra llegados de Rusia y que han atracado en suelo español habrían participado en operaciones militares en Siria.

El presidente sirio Bashar Al Asad y Putin se dan la mano durante una visita del presidente sirio a Moscú. REUTERS

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- ¿Por qué un país de la UE y de la OTAN colabora con Rusia facilitando apoyo logístico a sus buques de guerra que participan en la guerra de Siria apoyando al dictador Bashar Al Assad? Esta es la pregunta que, junto a otras, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que respondan los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa en funciones, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente, en sede parlamentaria.

En concreto, las peticiones de comparecencias, firmadas ambas por su portavoz, Joan Tardá, justifican la presencia de ambos ministros ante sus respetivas comisiones parlamentarias con el argumento de “explicar la posible colaboración de España con fragatas rusas que han participado en operaciones militares en Siria”, según reza el texto de las solicitudes registradas.

Fuentes oficiales de la formación republicana catalana han explicado a Público que “cuatro de los cinco últimos barcos (de guerra) rusos que han atracado en Ceuta habrían participado en operaciones militares a lo largo del último año para favorecer al dictador sirio Al Asad”. En concreto, citan a las fragatas `Yaroslav Mudry´ y `Ladny´ junto a las corbetas `Zeleny Dol´ y `Serpukhov´.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo siguen desde su escaño la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la primera jornada del debate de investidura a la que se somete, esta tarde en el Congre

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su escaño del Congreso. 


“No deja de ser curioso – agregan estas fuentes oficiales de ERC - que un miembro de la OTAN, si fuese el caso, esté dando apoyo logístico al ejército ruso, y aún más, indirectamente a su participación en la guerra de Siria como soporte de uno de los bandos contendientes”.

Las mismas fuentes del grupo republicano catalán consideran, además, que España pertenece a la Unión Europea, una entidad que está aplicando severas sanciones económicas a la administración de Putin tras la anexión unilateral de la península de Crimea y del conflicto armado que, de forma soterrada, alimenta en las regiones orientales de Ucrania que lindan con Rusia.

Los dos ministros, por mucho que estén en funciones, deben comparecer ante las comisiones parlamentarias que entienden de sus competencias

“Por todas estas razones los dos ministros, por mucho que estén en funciones, deben comparecer ante las comisiones parlamentarias que entienden de sus competencias; se trata de un asunto de gran importancia sobre el que la ciudadanía debe tener conocimiento”, explican a Público desde ERC.

ERC cita para justificar sus peticiones de comparecencia diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación internacionales. En concreto, uno de ellos, la edición estadounidense de The Huffington Post, describe en una amplia información todo tipo de detalles sobre los buques de guerra que han estado aprovisionándose y repostando en el puerto ceutí durante los últimos meses.

Según este portal informativo estadounidense “la última visita (de buques de la armada rusa) se produjo el pasado día 16 de octubre”, en concreto las corbetas Zeleny Dol y Serpukhov junto al remolcador SB-36. Esa escala que, por lo demás, fue ampliamente anunciada por la prensa local ceutí con profusión de datos sobre los suministros adquiridos por las embarcaciones rusas.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés

“Un comportamiento sin precedentes por un país aliado de la OTAN en el siglo XXI”, según asegura el citado medio de comunicación de Estados Unidos en su información titulada “Mientras Alepo arde, España suministra a la Armada rusa”. Y añade: “Es responsabilidad de Madrid (sic) dar permiso a los barcos de guerra rusos, especialmente a los que participan en la ocupación ilegal de Crimea, atracar en puestos españoles”.

Fuentes gubernamentales del servicio exterior español dijeron a Público que “existe un protocolo interno en la OTAN según el cual cada vez que buques de las armadas de cualquier país repostan en puertos de países de la organización se comunica al resto de los socios. España lo cumple”.

“Es responsabilidad de Madrid dar permiso a los barcos de guerra rusos, especialmente a los que participan en la ocupación ilegal de Crimea, atracar en puestos españoles”

En concreto, agregaron, “en el puerto de Ceuta repostan (buques) rusos y de otros países; su paso siempre se comunica a los países socios de la OTAN”. Sin embargo, declinaron hacer otros comentarios sobre la coincidencia de estos avituallamientos con el recrudecimiento de la crisis bélica en Siria y el conflicto diplomático accidental con Rusia.

Por su parte, una fuente oficial del ministerio de Defensa consultada por este diario se limitó a decir que “únicamente tenemos supervisión sobre los atraques de buques de otros países que se hacen en puertos militares”. No obstante, reconocieron que “nosotros [el Ministerio] fichamos todo el tráfico de buques militares, al igual que ocurre con los controles sobre el tráfico aéreo”.

Respecto a la solicitud de comparecencias planteada por el grupo parlamentario de ERC este portavoz fue lacónico: “Cualquier grupo parlamentario está en su derecho a solicitar este tipo de comparecencias. Por parte del departamento la respetamos”. En similares términos se pronunciaron las otras fuentes gubernamentales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias