Público
Público

Errejón y cientos de dirigentes de Podemos piden votar equipos e ideas por separado en Vistalegre II

Rita Maestre, José Manuel López y otros cargos considerados afines a las tesis del número dos del partido firman un manifiesto que defiende proceder en la asamblea de refundación de forma contraria a la que plantea el secretario general, Pablo Iglesias.

Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. 

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.-La segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, prevista para el segundo fin de semana de febrero, sentará las bases del nuevo partido y servirá para elegir a su nueva dirección, pero la forma de votar en Vistalegre II puede ser clave para determinar los resultados, y esta misma semana ya ha generado un vivo debate en el partido.

Más de 300 cargos públicos y orgánicos de Podemos -inicialmente, la cifra ha seguido creciendo durante la mañana- han lanzado este viernes un manifiesto pidiendo que primero se voten los documentos sobre la hoja de ruta política y la estructura orgánica a adoptar, para después elegir a la nueva dirección de la formación morada.

Errejón se sumaba a la iniciativa después de que firmaran varios cargos afines a sus tesis: "Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos", tuiteaba

Esta es la forma de proceder adoptada en el reciente proceso en la Comunidad de Madrid y en la asamblea fundacional del partido, y es la defendida abiertamente por el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, que se ha sumado a este manifiesto en torno a las 13.00 horas, pero que no figuraba entre los primeros firmantes cuando se dio a conocer el documento. Es la primera vez que Errejón respalda con su firma una iniciativa que abogue por seguir una línea contraria a la defendida por el secretario general, Pablo Iglesias.

"La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros", reza el manifiesto

Entre quienes apoyaron el texto con su rúbrica a primera hora aparecían varios diputados, secretarios generales y consejeros autonómicos o municipales afines a las tesis del número dos. Algunos de los más conocidos son la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López; el diputado en el Congreso y exsecretario de Organizacíón, Sergio Pascual; la diputada en el Congreso y consejera ciudadana en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez; la responsable de Igualdad del partido y diputada autonómica en Madrid, Clara Serra; los consejeros estatales Germán Cano, Miguel Ardanuy y Jorge Lago -también director del Instituto 25-M-, y el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, entre otros.

El manifiesto Recuperar la ilusión justifica esta exigencia porque entiende que vincular proyecto político y equipo humano en la votación sería "una involución democrática": "Tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia. La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos", advierte el texto.

"Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos", apunta el manifiesto, disponible en catalán, gallego y euskera, además de en castellano.

Primera fase de Vistalegre II en diciembre

El entorno de Errejón entiende que los resultados de la consulta a la militancia convocada por el secretario general entre el 18 y el 20 de diciembre, cuando se dirimirá el modelo de votación a adoptar en la segunda Asamblea Ciudadana, es una suerte de antesala a la misma, una especie de primera fase de Vistalegre II para la que sus afines tienen previsto movilizarse.

Por su parte, Iglesias defiende que lo idóneo es votar conjuntamente ideas y personas, en lugar de hacerlo por separado. "Lo más sensato es votar a personas asociadas a proyectos", insistía este miércoles.

En lo que sí existe consenso es en otro de los llamamientos del manifiesto, la necesidad de garantizar una "mayor proporcionalidad en todos los órganos a través del sistema de votaciones", como ha reconocido el propio secretario general esta misma semana.
Además, el documento presentado este lunes aboga por la creación de una "Comisión de Garantías independiente", con "autonomía presupuestaria", y un censo abierto en esta Asamblea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias