Público
Público

Detenido un hombre por estrellar un coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP 

El conductor es un empresario arruinado de Teruel que ha reconocido que lo ha hecho aposta porque lo ha "perdido todo" por culpa del Partido Popular. La sustancia que transportaba el vehículo es inflamable pero no explosiva, según la Policía.

Vista de la calle Génova de Madrid, donde un empresario ha estrellado un coche cargado con dos bombonas de gas contra el edificio de la sede del PP. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- Un hombre ha sido detenido esta mañana en Madrid tras estrellar un coche que contenía dos bombonas de butano contra la sede del PP en Madrid, en la calle Génova.

La Policía ha acordonado la zona, a la que se han desplazado varias unidades de Intervención Policial además de los técnicos de desactivación de artefactos explosivos porque el hombre insiste, según informa la Cadena Ser, en que el coche contiene 15 kilos de amonal y que está programado para explotar.

El primer análisis realizado por los Tedax de la sustancia que transportaba el coche ha revelado que es inflamable pero no explosiva, informa Europa Press. "Todo parece indicar es una acción personal que no tiene nada que ver con una acción terrorista", ha dicho el portavoz de la Policía Nacional, Antonio Nevado, en declaraciones a RNE.

El vehículo estaba conducido por Daniel Pérez Berlanga, un empresario de Teruel de 37 años con problemas económicos que ha reconocido a la Policía que lo ha hecho aposta porque lo ha "perdido todo" y culpa de su situación al Partido Popular.

La Policía ha activado la llamada Circular 50, ante un posible atentado terrorista, aunque el Ministerio del Interior ha negado tal posibilidad.

Responsables del PP han contactado con los trabajadores para que no acudan a la sede del partido hasta nuevo aviso. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho una "llamada a la tranquilidad" y ha confirmado que "parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".

En declaraciones a la Cope, Floriano ha precisado que sí se han producido daños materiales.

Fuentes de Metro de Madrid han informado de que se ha interrumpido la circulación de trenes desde las 07.22 horas en la línea 4 entre Goya y San Bernardo. Además, no se producen paradas en la estación de Alonso Martínez, de las líneas 5 y 10.

Sin antecedentes penales

Daniel Pérez Berlanga tuvo un episodio de depresión "hace 10 o 12 años" y llegó a robar un coche de un vecino, pero actualmente no parecía tener ningún problema y se encontraba bien, según ha relatado el alcalde de su localidad, Bronchales (Teruel).

En declaraciones a Telecinco, el alcalde, Paco Nacher Dobón (CHA), ha relatado que el detenido es soltero, que vive cerca de la casa de sus padres, y que el pueblo, que tiene 380 habitantes, está "consternado". "No sé qué le ha podido pasar, se le ha ido la pinza, estamos sorprendidísimos", ha admitido el regidor.

El detenido robó el coche de un vecino hace 12 años


Nacher también ha confirmado que hace meses se presentó a una plaza para ser vigilante del coto micológico recién creado en la localidad. El alcalde no tiene constancia de que el detenido tenga problemas con la Justicia ni antecedentes penales, ni tampoco problemas con las drogas. Tampoco se le conoce ningún activismo político.

Sólo ha relatado que hace "10 o 12 años" tuvo un episodio de depresión, robó un coche de un vecino y fue detenido por la Policía. También ha relatado que en el pasado trabajó en una fábrica maderera cercana y ha aventurado que su nivel de estudios será la EGB.

Preguntado si el detenido pudo conseguir en la zona algún fertilizante como el nitrato de amonio, que podría servir como explosivo, ha replicado que el pueblo vive sobre todo del turismo y "muy poquito" de la agricultura. "No tenemos ni médicos ni escuela, mucho menos podemos tener de eso", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias