Público
Público

Estupor en Podemos ante las palabras de Rubiales: "El consentimiento no lo decide el agresor"

Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique responden a Luis Rubiales en la red social Twitter y avisan de que en en la formación morada no tienen miedo a las amenazas de denuncia.

Irene Montero e Ione Belarra participan en la marcha del Orgullo en Madrid, a 1 de julio de 2023.
Irene Montero e Ione Belarra, en una fotografía de archico del 1 de julio de 2023. Víctor Lerena / EFE

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, asegura en el discurso que ha pronunciado este 25 de agosto que emprenderá medidas legales contra varias figuras políticas. En concreto, señala a Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique, quienes han reaccionado a las palabras de Rubiales, que finalmente no ha dimitido, a través de la red social Twitter. 

Además de las cuatro figuras mencionadas (tres de ellas, miembros de Podemos y una, Díaz, de Sumar), el presidente de la RFEF se ha referido, también, a la reina y a la infanta, a quienes ha pedido disculpas por los gestos obscenos —se agarró los testículos en el palco del estadio—, que realizó una vez España se hubo proclamado campeona del mundial femenino. Las disculpas no han sido tan claras con respecto al beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso, que, según la versión de Rubiales, contó con un "vale" por parte de la jugadora.

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, no ha tardado en mover ficha. "Vamos a actuar", ha confirmado: "Hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas".

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha publicado dos tuits. En el primero, que ha lanzado prácticamente mientras hablaba Rubiales en la sede de la Real Federación, ha aseverado lo siguiente: "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí".

Minutos más tarde, Montero ha acusado a Rubiales de "buscar su impunidad" y ha puesto el acento en "proteger a la jugadora" y en "decir no al machismo", con tal de garantizar "el derecho a la libertad sexual".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha tachado el discurso de Rubiales de "violento" y "mafioso" en un tuit que ha comenzado así: "El consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer". También ha asegurado que "todo el mundo sabe qué clase de hombre es", en referencia al presidente de la Real Federación.

Belarra, en otro comentario en Twitter, ha exigido al Consejo Superior de Deportes que actúe "para que Rubiales no siga ni un minuto más en este puesto", al tiempo que ha calificado de "muy peligroso" el discurso. 

Otro de los nombres que ha pronunciado Rubiales en su discurso y que ha incluido en la lista de denuncias que, según sus palabras, va a interponer es el de Pablo Echenique, exdirigente de Podemos que se despidió del Congreso de los Diputados en una de las últimas diputaciones permanentes de la pasada legislatura.

Echenique ha lanzado varios tuits. Entre ellos, uno en el que ha enfatizado que, en caso de que no tenga consecuencias, "el televisado discurso de Rubiales servirá para infundir terror sexual a las mujeres de nuestro país". Además, ha concluido asegurando que, en Podemos, "no le tienen miedo".

El bloque progresista se planta

Gabriel Rufián (Esquerra Republicana) ha sido conciso. "Los miserables no se van", ha comentado, "a los miserables se les echa". Yolanda Díaz, por su parte, ha pedido al Gobierno que actúe y tome medidas urgentes. "Se acabó la impunidad para las acciones machistas", ha sentenciado.

Por parte del PSOE, varias figuras, entre ellas María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, se han pronunciado para insistir en que "cualquier ataque a la igualdad encontrará la respuesta firme de un Gobierno feminista".

Además, futbolistas como Alexia Putellas, Borja Iglesias, Héctor Bellerín o Iker Casillas han expresado su desacuerdo con el discurso de Luis Rubiales. En concreto, la jugadora del FC Barcelona y de la selección española ha interpelado directamente a Jenni Hermoso para volver a expresarle su apoyo. También lo ha hecho, entre otras, Virginia Torrecilla, jugadora del Villarreal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias