Publicado: 07.10.2016 18:18 |Actualizado: 07.10.2016 18:32

La Fiscalía pide al juez que interrogue a un concejal de la CUP por sedición

Según la Fiscalía, el concejal Joan Coma habría incurrido en un delito al apelar "expresamente" a la desobediencia de los tribunales de manera pública, durante un pleno municipal en Vic.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La fiscalía de la Audiencia Nacional que se investigue al concejal de la CUP Joan Coma por sedición

La fiscalía de la Audiencia Nacional que se investigue al concejal de la CUP en Vic Joan Coma por sedición / Wikipedia

MADRID. - La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez de este órgano Ismael Moreno que cite a declarar en calidad de investigado al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma por un presunto delito de incitación a la sedición por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en el pleno municipal del miércoles 9 de diciembre. 

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que tiene fecha del pasado martes, la Fiscalía señala que de la documentación remitida sobre lo ocurrido por los Mossos d'Esquadra se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.



Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el concejal realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que para el fiscal "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal realizó su soflama en un tono muy exaltado, según la información policial, en la que llamaba a desobedecer sentencia del Tribunal Constitucional que días antes había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament de Catalunya sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Soflama en público

Añade la Fiscalía que hay que tener en cuenta que el autor de esta soflama "es persona constituida en autoridad" y que realizó sus manifestaciones de manera pública. Subraya que en estas manifestaciones Coma llamó "expresamente" a la desobediencia a resoluciones judiciales y "se da un alcance a las mismas más allá de sus intenciones".

"De las actuaciones practicadas se confirma que la declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional", una conducta que reviste la tipicidad de los actos descritos por el artículo 544 del Código Penal que es el que se refiere al delito de sedición.