Público
Público

Jorge Fernández Díaz: "El presidente del Gobierno lo sabe"

El ministro del Interior informó a Mariano Rajoy de la conspiración que tramó en su despacho con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, según consta en las grabaciones de las reuniones mantenidas en el despacho del ministro el 2 y el 16 de octubre de 2014, a las que ha tenido acceso en exclusiva 'Público'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (de espaldas), hablan en el Senado. /EFE

“El presidente del Gobierno lo sabe”. Tajante, transmitiendo la autoridad que otorga ser ministro del Interior y tener el apoyo del máximo responsable del Ejecutivo, se mostró Jorge Fernández Díaz ante el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Con esta frase confirmaba el 16 de octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta sobre el referéndum del 9N convocado por la Generalitat, que Mariano Rajoy estaba al tanto del plan tramado hacía dos semanas para desprestigiar a los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), según los audios a los que ha tenido acceso Público en exclusiva.

En la primera reunión, la del día 2 de octubre que se celebró entre las 10.00 y las 11.30 de la mañana, Daniel de Alfonso se había mostrado disponible para agilizar investigaciones que podían acabar señalando a Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig, como desveló ayer Público. Y el ministro se despidió asegurándole que informaría a alguien importante del Gobierno: “yo tomo buena nota y se la voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar”. El dialogo literal es el que se reproduce a continuación.

DA: Me puedes llamar a las 5 de la mañana si te da la gana. Tenemos a Gago.

JFD: Quedamos si te parece. Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar, le explico ¿no? Lo que me has dicho y tal.

DA: Sí, no te preocupes.

JFD: Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba, como es obvio ya actuará como estime oportuno y conveniente.

DA: Es una reflexión humilde, pero creo que es absolutamente pacífica.

JFD: No, no está claro.

DA: Creo que es equidistante, creo que tiene visos de que pudiera prosperar porque se ofrece absoluta lógica.

JFD: Está claro que esto, para no comprometerte a ti, esto queda entre tú y yo.

DA: Las ideas son suyas, ministro, se le han ocurrido a usted. Todo lo que usted decida bien decidido está.

JFD: No, llámame de tú... jejeje.

DA: Como ya nos sigamos…

JFD: Esta reunión evidentemente queda entre tú y yo. La sabe quien la sabe [se refiere a José Ángel Fuentes Gago, jefe del gabinete del número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino] y yo se la voy a contar como te puedes imaginar, pero esto queda entre nosotros absolutamente y por tanto… Segundo…

14 días después

Apenas dos semanas más tarde, Daniel de Alfonso vuelve a despachar con el ministro. Actualizan la agenda de investigaciones y escritos enviados a la Fiscalía por el Director de la Oficina Antifraude desde la primera reunión. Entonces el ministro le confirma una de las gestiones que ha realizado en ese tiempo: “El presidente del Gobierno lo sabe”.

Además, le transmite a su interlocutor la sensación de que Mariano Rajoy está de acuerdo con los planes en contra de partidos que promueven el derecho a decidir. Casi 24 años de relación entre Jorge Fernández Díaz y el líder del Partido Popular garantizan la sintonía entre ambos.

JFD: El presidente del Gobierno lo sabe.

DA: Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno.

JFD: Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición.

DA: Casi 15.

JFD: Desde el 91, 23 años.

DA: 14 años.

JFD: Desde febrero casi 24 años.

DA: Casi 24, claro.

JFD: Que le conocía de antes. Él estaba en el partido en Pontevedra, yo en Barcelona. Estuvimos en las elecciones con Hernández Mancha y ganamos en las elecciones a Miguel Herrero de Miñón y a todos, en fin, y a Rato y estábamos todos juntos en esa aventura política, ¿no? Pero, vamos, ya de empezar junto con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y tal y luego en cada ministerio que él ha ido, él es presidente del gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24… y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias