Publicado: 11.03.2016 12:08 |Actualizado: 11.03.2016 17:43

El fiscal Horrach denuncia las "coacciones" de las defensas de la infanta, Urdangarin y Torres

El tribunal aplaza la declaración de Miguel Tejeiro, exasesor fiscal de Nóos, que comparecerá el próximo martes. Del mismo modo, la comparecencia del exvicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, queda cancelada sin determinar nueva fecha.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Ana Lamas, durante la decimooctava jornada del juicio del 'caso Nóos' ante la Audiencia de Palma. / EFE

Los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Ana Lamas, durante la decimooctava jornada del juicio del 'caso Nóos' ante la Audiencia de Palma. / EFE

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha denunciado este viernes en la vista oral por el caso Nóos las "coacciones" que están ejerciendo las defensas de la Infanta Cristina, Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres, con el objetivo de que Miguel Tejeiro -cuya comparecencia debía haberse reanudado este viernes a las 9.15 horas y finalmente no ha tenido lugar- no pueda declarar sobre las cuestiones más delicadas -y que podrían ser clave- que afectan a sus clientes por haber sido éstos asesorados en su día por Tejeiro.

La sesión se ha reanudado este viernes con un 'debate jurídico' impulsado por las defensas de la infanta, Urdangarin y Torres, empeñadas en torpedear la declaración de un testigo clave como en Miguel Tejeiro. Alegan que Tejeiro, al ser abogado, está sujeto al secreto profesional y que hay cosas que no puede contar.

El hecho de que Tejeiro dudara este jueves sobre qué aspectos responder y se negara así a dar información sobre determinadas circunstancias -entre ellas, si Urdangarin y Torres desviaron al extranjero los fondos que obtuvieron de forma presuntamente irregular de las Administraciones públicas-, ha llevado al fiscal a recriminar que la declaración "está siendo totalmente coaccionada en base a un puro fraude procesal".



De hecho, Horrach ha incidido en que lo planteado por las defensas "es un abuso procesal", después de que tanto Urdangarin como Torres, en la declaración que prestaron como acusados, descargaran "toda la responsabilidad sobre el testigo". "Es una contradicción usar la vía del secreto profesional", ha espetado. El retraso y las continuas interrupciones de la vista oral están impidiendo que ésta continúe al ritmo previsto.

Miguel Tejeiro declarará el martes 15

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha suspendido finalmente la declaración del exasesor fiscal, que se reanudará el próximo martes, así como las del notario que intervino en la constitución de la empresa Aizoon -propiedad de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin- Carlos Masià y del supuesto testaferro del exduque Mario Sorribas. Mantiene, sin embargo, el interrogatorio a Mercé García, becaria del Instituto Nóos, que ha arrancado a las 16.00 horas, por videoconferencia, desde Estados Unidos. Varios abogados defensores han abandonado la sala y no han estado presentes en la declaración de García.

Las magistradas del tribunal han reiterado que Tejeiro en su futura declaración no podrá aportar datos privados cuya revelacion "atente contra honor y la intimidad personal o familiar" de Urdangarin y de su exsocio Diego Torres, o datos confidenciales de los mismos, a quienes en su día asesoró. Sí podrá declarar sobre informaciones de contenido patrimonial, tal y como le comunicaron.

Rodrigo Rato, que declaraba este viernes y no lo ha hecho, no tiene nueva fecha para su comparecencia

Del mismo modo han quedado suspendidas el resto de declaraciones que había previstas para este viernes ante el retraso que acumula la vista oral, y ha acordado aplazarlas al miércoles 16 las citaciones que estaban previstas hoy, excepto la del exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, para quien aún no hay nueva fecha. Como consecuencia de todo ello, los once interrogatorios que había incialmente fijados para ese día han sido suspendidos y serán aplazados a otra jornada.

Otro de los hechos que podrían afectar la continuación del juicio radica en la advertencia que ha realizado el abogado de Torres, Manuel González Peeters, de abandonar la defensa de su patrocinado después de que el tribunal haya acordado impedir a las partes entrar en sala con dispositivos móviles.

En su declaración Mercé García, que cierra la decimoctava jornada de la vista oral y la primera semana de comparecencias de testigos, la testigo ha asegurado que Iñaki Urdangarin y Diego Torres eran "las cabezas visibles" de la asociación sin ánimo de lucro que ingresó 6 millones de euros de instituciones públicas.

Esta antigua empleada, que formó parte de la plantilla del Instituto y sus empresas asociadas de octubre de 2005 a enero de 2006, ha explicado que, aunque cuando estudiaba Derecho entró en el Instituto Nóos con la expectativa de realizar funciones en el área de consultoría de salud, finalmente hizo trabajos a "nivel becario" en la preparación y ejecución de los foros sobre deporte realizados en Valencia y Palma en 2005.