Público
Público

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por un fraude fiscal de 350.000 euros a través de facturas falsas

Tras una investigación que duró dos años, la Agencia Tributaria detectó una trama de facturas falsas y empresas pantalla. La denuncia fue presentada el pasado 23 de enero, un mes antes de que estallara el 'caso Koldo'.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realiza declaraciones ante los medios de comunicación este pasado lunes. Javier Lizón / EFE

La Fiscalía de Madrid ha presentado en los juzgados una denuncia contra el empresario Alberto G. A., pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, al que acusa de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil, según adelanta ElDiario.es. La cantidad defraudada alcanzaría los 350.951 euros.

Además de a la pareja de Ayuso, el fiscal imputa estos tres delitos a otras cuatro personas –Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S.– y solicita que se les tome declaración en calidad de investigados. La Fiscalía también pide que testifiquen como peritos los inspectores de Hacienda que han elaborado el informe de la Agencia Tributaria en el que se basa la denuncia de la Fiscalía. 

El fiscal acusa a estas personas de dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil. 

La Fiscalía investiga a la pareja de la presidente madrileña tras una investigación de dos años en la que Agencia Tributaria  detectó "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades". Según la Agencia Tributaria, estos gastos "no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.

La Agencia Tributaria sostiene que por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, "se dejó de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía, de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público".

Tanto Más Madrid como Sumar el PSOE han pedido ya a explicaciones Ayuso sobre este asunto.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aclare si vive en un piso que "pagó con dinero procedente del fraude fiscal" tras conocerse la denuncia contra su pareja. "Mientras la gente se moría, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad", ha lanzado Bergerot en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

"Debe aclarar si la compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles", ha sostenido Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, en línea con lo expresado por Más Madrid. Lobato tamhién ha reclamado a Ayuso que dé explicaciones sobre la denuncia y se ha preguntado si la presidenta madrileña "sabía algo" sobre este asunto.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha pedido explicaciones a Ayuso y la ha animado a que dé explicacioens sin insultar, sin hablar "de ETA" o diciendo que "España se rompe mañana por la mañana".

Preguntado por el asunto, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, se ha limitado a decir: "Si hay una inspección que afecta a la pareja de Ayuso la pareja tendrá que responder ante la agencia tributaria. Que yo sepa, Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección de la agencia tributaria".

Una investigación que viene de atrás

La denuncia contra la pareja de Ayuso se ha hecho pública en pleno escándalo por el caso Koldo, la trama de corrupción sobre la compra de mascarillas que salpica al PSOE, pero la investigación es anterior.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria el informe sobre este asunto. El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

La Fiscalía acordó el pasado 23 de enero abrir diligencias de investigación, lo que ha derivado en la presentación de la citada denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid.

Según el fiscal, la dirección de la sociedad en el periodo comprobado corría a cargo de un administrador único Alberto G. A., pareja de Ayuso. Por parte de la Agencia Tributaria se iniciaron actuaciones de comprobación el día 12 de mayo de 2022.

Trama de facturas falsas

El fiscal también cree que se dedujo "indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados, facturas que fueron giradas por las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL".

Por ejemplo, se expone que "en el ejercicio 2020, se dedujo la factura por importe de 620.000 euros emitida por la sociedad mexicana Mke Manufacturing SA de CV en la que actuaba como representante Maximiliano Eduardo N. G., empresa que no realizó ningún servicio o trabajo a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL".

Según consta en la denuncia, en el ejercicio 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente Quiron Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administrador Alberto G. A.

"Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto G. con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman&Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener", recoge el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias