Público
Público

Las formaciones catalanas, decepcionadas por el discurso del rey

Artur Mas, Gabriel Rufián (ERC) y Josep Rull (CDC) critican la "insensibilidad" y la "pomposidad" del discurso de Felipe VI y consideran que su guión fue "decepcionante".

Rufián en la ofrenda floral a Francesc Macià.

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha dicho hoy que entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero le gustaría "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes", que estos defienden "tozudamente en cada una de las elecciones". Mas ha señalado respecto al mensaje navideño de Felipe VI: "Estoy de acuerdo con la apelación al diálogo, al pacto y a la concordia, pero no estoy de acuerdo con la visión de que la voluntad de unos pocos pretenda imponerse a la decisión de muchos".

"No se trata de eso, se trata de respetar los derechos fundamentales de Catalunya. No tenemos fuerza para imponernos, pero tenemos fuerza para hacernos respetar. No puede ser que la mayoría utilice sus fuerzas para ahogar los anhelos de la minoría", ha agregado.

Mas ha considerado que "el problema es que España no reconoce la realidad plurinacional" y que "el espíritu de concordia del que habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de los catalanes". "Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar a acuerdos", ha recalcado por último el presidente de la Generalitat en funciones.

Forcadell ve en el mensaje el Rey la monarquía uninacional y unilingüísitica

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que el rey hizo el mensaje que le corresponde y que "está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España".

Forcadell ha contrastado la visión que atribuye a Felipe VI sobre España con la actual situación en referencia a los resultados de las generales y al proceso soberanista, pese a lo cual el jueves hizo el discurso "que le corresponde" al Rey.

Sobre la advertencia del Rey de no repetir errores del pasado ha respondido: "Queremos un proceso democrático y pacífico precisamente porque no queremos repetir errores del pasado".

Rufían dice que es "indecente" que el Rey dé "lecciones de democracia"

En esta línea, el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, y diputado electo ha dicho este viernes que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia" y ha pedido que "hay que hacer una república donde los únicos reyes que reconozcamos sean nuestros hijos". 

"Ayer se produjo una imagen indecente del rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar", ha declarado Rufián a la prensa. Ha interpretado que la gente votó república en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha reprochado a Felipe VI: "Hay que dejar de recibir lecciones de según quién". "Es curioso que una monarquía heredera de la dictadura hable de decadencia", ha zanjado en referencia a uno de los momentos del discurso navideño del rey.

Rull afirma que el mensaje del Rey tuvo "un guión decepcionante"

Finalmente, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que el mensaje de Navidad del rey tuvo "un guión decepcionante", al apelar "únicamente a la unidad de España".

En declaraciones a la prensa, Rull se ha referido al mensaje navideño del Rey y ha considerado que, más que apelar únicamente a la unidad de España, "sería más propio de un país más moderno apelar a valores universales como la democracia, la libertad y las urnas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias