Público
Público

Gallardón, con Zapatero en la Alianza de las Civilizaciones

El alcalde de Madrid será el único representante del PP que acuda al I Foro de esta iniciativa.

 

PÚBLICO

Habrá representanción del Partido Popular en el I Foro de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa personal del presidente del Gobierno que siempre ha contado con la crítica del principal partido de la oposición y cuya celebración comienza hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Mañana miércoles estará en la segunda jornada de este encuentro el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que intervendrá en el último de los plenarios, titulado 'Del debate global a la acción local' y en el que tomarán parte varios mandatarios municipales españoles y extranjeros, según informaron a EFE fuentes de la organización del evento.

Un 'canto de sirena'

El presidente del partido de Gallardón, Mariano Rajoy, se ha mostrado siempre muy crítico con la Alianza de Civilizaiones, al considerar que es un 'canto de sirena' de José Luis Rodríguez Zapatero que 'no importa a nadie' y que no es una manera adecuada de combatir el terrorismo islamista radical.

Sin embargo, esta opinión negativa de una inciativa auspiciada primeramente por Zapatero -que mantendrá varios encuentros bilaterales en la primera jornada del Foro- y apoyada de inmediato por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no impedirá al líder conservador reunirse hoy con éste.

El encuentro, solicitado por el dirigente turco, se celebrará en un hotel de Madrid y a él asistirá el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

En el plenario que contará con la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón también tomarán parte varios mandatarios municipales españoles y extranjeros, como el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, que será el moderador de la mesa redonda, y en la que participarán por parte española los regidores de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), y de Córdoba, Rosa Aguilar (IU).

La participación internacional vendrá de la mano del alcalde de Estambul, Kadir Topbas; el gobernador de El Cairo, Abdel Azim Wazir; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y los escritores Paulo Coelho y Wole Soyinka, así como el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis.

Tras este plenario de carácter local, el I Foro de la Alianza de las Civilizaciones será clausurado por el alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civlizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según informaron fuentes de La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias