Publicado: 28.10.2015 16:43 |Actualizado: 28.10.2015 19:14

Garzón será candidato de Unidad Popular casi por unanimidad

El dirigente de Izquierda Unida obtiene el 96% de los casi 25.000 votos emitidos en las primarias estatales que elegían el candidato a la Moncloa de la plataforma

Publicidad
Media: 3.36
Votos: 14
Comentarios:
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención hoy en la presentación de su candidatura "Ahora con Alberto Garzón" a las primarias de Ahora en Común Madrid.. EFE/Fernando Villar.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención hoy en la presentación de su candidatura "Ahora con Alberto Garzón" a las primarias de Ahora en Común Madrid.. EFE/Fernando Villar.

MADRID.- El dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón ha sido elegido candidato de la plataforma Unidad Popular ─antes Ahora en Común─ a la Presidencia del Gobierno casi por unanimidad. Según los resultados provisionales de las primarias de la plataforma, el candidato de IU ha cosechado el 96% de los votos, 23.712 de los 24.615 contabilizados por la junta electoral estatal de Unidad Popular.

Garzón era la única cara conocida en estas votaciones, que concluyeron ayer después de seis días en los que se habían inscrito para participar alrededor de 30.000 personas, según la organización. El segundo candidato más votado, Miguel Ángel Vázquez, del Partido por un mundo más justo, ha conseguido apenas 300 sufragios.



A falta de impugnaciones, la lista de Unidad Popular en la Comunidad de Madrid estará encabezada por Garzón, seguido de cinco miembros de la candidatura que avalaba el diputado malagueño, Ahora con Alberto Garzón, que también ha arrasado en las votaciones. Izquierda Unida, que irá a las elecciones en coalición con Unidad Popular, copa casi todos los primeros puestos en las circunscripciones provinciales de la plataforma, a falta de que este jueves se den a conocer los resultados definitivos.

El dirigente de IU cierra así un largo recorrido que se inició hace más de un año, cuando resultó elegido candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en unas primarias en las que no tuvo rival. Desde entonces, ha puesto todo su esfuerzo en lograr que la izquierda política se presentara a las elecciones en una candidatura de unidad popular, buscando sobre todo el acuerdo con Podemos y otras formaciones como Equo. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y Podemos concurrirá en solitario el 20 de diciembre incluyendo en sus listas a candidatos de Equo, como Juantxo López de Uralde, que será número uno por Álava. Sí se presentará junto a otras formaciones, incluida Izquierda Unida, en territorios como Galicia o Catalunya, a falta de cerrar un acuerdo en Valencia con Compromís.

La mayor incógnita de Unidad Popular, por el momento, está en la provincia de Sevilla, donde hubo una alta participación en las votaciones presenciales, según fuentes de la junta electoral estatal, y ha habido una impugnación de los resultados provisionales en varias mesas electorales.

En concreto hay unos 6.700 votos impugnados y, por tanto, no contabilizados en el cómputo global de las primarias al candidato a La Moncloa.

En la votaciones a través de Internet, explican, había varios filtros de seguridad para evitar dobles votaciones. Entre ellos, la confirmación de cuentas de correo electrónico, la presentación del DNI escaneado y la introducción de un código recibido en el teléfono móvil. Algo que, apuntan, ha hecho que muchos inscritos inicialmente no hayan terminado correctamente el proceso de votación.