Publicado: 16.09.2015 17:05 |Actualizado: 16.09.2015 17:05

Hacienda publica las deudas de las pyme en su lista de morosos pero olvida a los grandes defraudadores

Los técnicos de la agencia tributaria denuncian que la lista no recoge a aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 ni a los de la Lista Falciani, pese al "interés que suscitan entre los contribuyentes". 

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño, durante el debate de Presupuestos hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido que los Presupuestos para 2016 darán confianza y son la "garantía" para una recuperación integradora, de co

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE/Juan M. Espinosa

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han asegurado que la lista de morosos que prepara el Gobierno informará de las deudas impagadas de medianas empresas, pero no incluirá a los mayores defraudadores, a los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 ni a los de la Lista Falciani.

En un comunicado, Gestha ha indicado que esta lista, que publicará el Gobierno en la última parte del año, debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los de la Lista Falciani "dado el interés que suscitan entre los contribuyentes".

Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria (AEAT) ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Por el contrario, la lista informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia, algo que aportará transparencia, pero no reducirá la deuda acumulada por la AEAT, de más de 50.000 millones pendientes de cobro.

En este sentido, Gestha ha resaltado que la modificación de la Ley Tributaria ha obviado las salvedades que el Consejo General del Poder Judicial hizo hace unos meses, cuando criticó la falta de proporcionalidad que conlleva tratar por igual a deudores que se han retrasado en el pago y a los que tienen deudas por impagos de sanciones impuestas por la AEAT.



No se conocerán las deudas millonarias descubiertas a las mayores empresas del país, que no se envían a la Fiscalía por entender que las grandes corporaciones no tienen ánimo defraudatorio

La publicación de otra lista con los delitos fiscales incluirá a las personas y empresas condenadas por sentencia firme, pero no se conocerán las deudas millonarias descubiertas a las mayores empresas del país que generalmente no se envían a la Fiscalía por entender la AEAT que las grandes corporaciones no tienen ánimo defraudatorio. 

Además, Gestha ha lamentado que de la lista -cuya publicación está programada para finales de año- se excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.

"Sería muy interesante que los ciudadanos conozcan la práctica fiscal" de las 4.752 mayores compañías del país -que facturan más de 45 millones de euros-, ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, tributando de media un tercio del tipo efectivo de una pyme.

Para los técnicos de Hacienda, conocer esta información serviría a los ciudadanos para valorar la responsabilidad social de las grandes empresas españolas, ya que son, junto con las grandes fortunas, las que concentran el mayor volumen de elusión y fraude fiscal aunque, paradójicamente, constituyen el colectivo menos investigado por la AEAT.