Público
Público

Homs propone en Madrid "negociar la constitución de Catalunya como estado independiente"

Además, el conseller de Presidencia ha asegurado que le "sorprende" que Pedro Sánchez ofrezca "diálogo" a Catalunya después de haber hecho de "palmero de Rajoy" 

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ofrece una rueda de prensa en Madrid para presentar el documento 'Razones para pactar, motivos para convivir. Propuesta de diálogo', junto a Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras. EFE/Ballesteros

EFE

MADRID.- El conseller de Presidencia en funciones Francesc Homs, candidato al Congreso de Democrácia i Llibertat, ha propuesto este sábado en Madrid "negociar la constitución de Catalunya como estado independiente", con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia.

Homs, que ha enviado este documento, titulado "Razones para pactar, motivos para convivir" al resto de fuerzas políticas que concurren a las generales del 20D, ha argumentado que, puesto que el proceso de independencia "se va a hacer, es mejor para Catalunya y mucho mejor para España hacerlo negociado y con acuerdo".

Acompañado de los también candidatos por Barcelona Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras, números dos, tres y cuatro, respectivamente, Homs ha esgrimido razones de orden democrático, político, económico y europeo para atender su propuesta de "diálogo", "negociación" y "pacto".

Homs acusa a Sánchez de hacer de "palmero de Rajoy"

Además, el conseller de Presidencia ha asegurado que le "sorprende" que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ofrezca "diálogo" a Catalunya después de haber hecho de "palmero de Rajoy" en el recurso contra la resolución del Parlament.

Homs ha definido así al candidato socialista al ser preguntado si prefiere a Pedro Sánchez o a Mariano Rajoy como interlocutor en el Gobierno de España. Asimismo, ha señalado que, aunque Sánchez "ahora propone diálogo", debería "actuar en consecuencia", lo que —a su juicio—, supone que debería haber "movido pieza" después de que Artur Mas ganara las elecciones del 27 de septiembre.

"Sánchez viene (a Catalunya) en campaña y dice eso, pero Mas ya ganó las elecciones y Sánchez no ha movido pieza, más bien haciendo de palmero de Rajoy", ha criticado, convencido de que el candidato socialista "hace ese tipo de promesas para agradar a la población catalana, pero ha hecho lo contrario en las últimas semanas".

Tras recalcar que Sánchez es el "jefe de la oposición", Homs ha argumentado que, "en vez de ir a ver a Rajoy y hacer de palmero, podía haber ido a ver a Rajoy y a Mas".

"¿Ahora propone dialogo? Que actúe en consecuencia", ha aconsejado el candidato independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias