Público
Público

Bescansa y Echenique representarán a Podemos en los actos de la Constitución

El líder de Podemos asegura a 'Público' que esta decisión responde a un "reparto coral de estas tareas de representación", y carga contra quienes se autodenominan "constitucionalistas" y han convertido la Carta Magna en "papel mojado".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ex JEMAD, Julio Rodríguez, a su llegada el año pasado a la recepción en el Congreso en el  aniversario de la Constitución. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias no participará en la recepción en el Congreso del próximo 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, cuando la Carta Magna cumplirá 38 años. Tampoco lo hará el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sino que serán el diputado autonómico en Aragón y secretario de Organización, Pablo Echenique, y la diputada en el Congreso y secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, quienes representen al partido en el acto institucional. 

"Nos van a representar Carolina y Echenique. Esto responde a un reparto coral de estas tareas de representación", asegura Iglesias a Público.  "Nuestro discurso va a ser señalar que los que se llaman a sí mismos constitucionalistas han hecho de los derechos sociales que contiene la norma fundamental papel mojado. Y señalaremos también la necesidad de ensanchar los marcos constitucionales para que quepa todo el país", avanza el secretario general de Podemos.

Fuentes del partido apuntan que Echenique y Bescansa harán acto de presencia por "responsabilidad institucional", y recuerdan que la "postura política" del partido con respecto a la Constitución es "la de siempre": "Queremos que se abra un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas de nuestro país", afirman.

Iglesias: "Nuestro discurso va a ser señalar que los que se llaman a sí mismos constitucionalistas han hecho de los derechos sociales que contiene la Constitución papel mojado"

Estas fuentes añaden que el texto actual debe ser el "inevitable punto de partida de ese cambio" y que este cambio debería traducirse en una mayor defensa de los derechos sociales o del "criterio del interés general en materia energética".

Los días 2 y 3 de diciembre se celebra la XX edición de las Jornadas de Puertas Abiertas en la cámara, mientras que el 6 tendrá lugar la recepción oficial. Se da la circunstancia de que el líder de Podemos sí asistió a este acto protocolario en el Congreso en 2015, acompañado por el exJEMAD, Julio Rodríguez, cuando el acto concidió con la campaña electoral. De hecho, fue la primera vez en la que los entonces candidatos de los cuatro partidos con más opciones de llegar a La Moncloa -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera- se dieron cita en un acto público en la Cámara Baja.

Durante la tarde del pasado 6 de diciembre Iglesias celebró un acto público con su partido para defender los pilares de su reforma constitucional, así como las claves de su programa electoral. Un año atrás, en 2014, el secretario general del partido morado declinó acudir al evento, al que había sido invitado por su condición de eurodiputado. 

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, se estrenará a las 09.30 horas del próximo viernes en la habitual apertura de la Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas, para dar la bienvenida a los primeros ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias