Público
Público

Sánchez e Iglesias liman asperezas para formar un Gobierno de cambio

Conversan durante 20 minutos tras una llamada de Iglesias, después de que el líder del PSOE dijera que no le había "sido posible" contactar con él. Sánchez le ha mostrado su malestar por cómo hizo la oferta de gobierno y pide hablar de políticas, no de sillones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Tras un largo fin semana a la espera de la llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la conversación entre ambos se produjo en la noche del domingo, durante unos veinte minutos, donde según fuentes socialistas se limaron asperezas para intentar llegar a un acuerdo y formar un Gobierno de izquierdas.

La conversación vino precedida de un tuit de Sánchez en el que avisaba de que no había podido contactar con Iglesias. Cuando las redes sociales se incendiaron, el máximo dirigente de Podemos llamó al líder socialista y ambos mantuvieron una charla calificada como “cordial” por ambas partes.


El PSOE consideró casi una humillación la propuesta de Pablo Iglesias por el tono y por las formas

Según fuentes socialistas, Sánchez le mostró su desagrado por las formas en las que Podemos y el propio Iglesias hizo su propuesta el pasado viernes para formar un Gobierno conjunto. El líder socialista no ocultó su malestar, ni el que reina en las filas del partido, por lo que se consideró casi una humillación al PSOE por el tono y por las formas.

Iglesias, según siempre fuentes socialistas, indicó que por encima de todo lo importante es que haya un Gobierno de progreso e insistió en la importancia de no dilatar más el tiempo y empezar ya a trabajar por un Ejecutivo de cambio. Al PSOE le sorprendió las prisas o ganas de Iglesias de llegar al acuerdo para gobernar.

Por el contrario, Sánchez apostó por la necesidad de respetar los tiempos y esperar al mandato del rey. No obstante, ambos quedaron en seguir hablando durante esta semana, en la que el monarca abrirá una nueva ronda de consultas.


Iglesias ha expresado a Sánchez su convencimiento de que "por encima de todo lo importante es que haya un gobierno de progreso"

En la conversación, según informó el PSOE, Sánchez también expresó su indignación por la actitud de Mariano Rajoy y lo que, en su opinión, es “el uso partidista que de las instituciones ha hecho el presidente del Gobierno”. Asimismo, Sánchez expresó a Pablo Iglesias que quiere seguir hablando con todas las fuerzas políticas y buscar más apoyos, y reiteró su necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias