Público
Público

Iglesias responde a Mas: “Usted no es un indígena, es un hombre blanco haciendo el indio”

El líder de Podemos dice que el 27-S el “voto útil socialista es votar a Catalunya Sí Que es Pot”, mientras que Rabell opta por apelar a la gente de izquierdas que apoya a Junts pel Sí

Pablo Iglesias, durante el acto. EFE/Jesús Diges

MARC FONT

BARCELONA.- En el mitin más multitudinario celebrado hasta ahora por Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), con más de 3.000 personas congregadas en la plaza Ángel Pestaña del distrito de Nou Barris de Barcelona, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han pedido con insistencia el voto a los antiguos votantes socialistas, en un territorio que hasta hace pocos años optaba en masa por el PSC cuando acudía a las urnas. Con todo, el momento más aplaudido -e inesperado- ha sido la irónica respuesta que el secretario general de Podemos ha dedicado al president de la Generalitat, Artur Mas, quién horas antes había declarado que “grandes jefes PP, PSOE, Podemos venir gran reserva catalana que indígenas votar” imitando la forma de hablar de los indios de western.

“Usted no es un indígena, es un hombre blanco haciendo el indio”, ha proclamado Iglesias justo al terminar su particular versión de la canción de Javier Krahe Cuervo Ingenuo, dedicada en su momento a Felipe González. “Coleta morada mandar señales de humo a pequeño Pujol. Coleta morada no entender pequeño Pujol votar reforma laboral con gran jefe plasma. Coleta morada no entender pequeño Pujol votar amnistía fiscal. Pequeño Pujol y gran jefe plasma fumarse un gran puro. Coleta morada no fumar pipa la paz. (…) Coleta morada no entender pequeño Pujol sólo hablar de banderas y no de barracones. Coleta morada no entender gran bandera Sánchez traicionar a su tribu. Coleta morada no entender pájaro naranja Rivera. Vender humo. Pájaro naranja ser igual que gaviota azul. Pequeño Pujol, gran jefe plasma y pájaro naranja hablar con lengua de serpiente”, ha sido la peculiar réplica cantada de Iglesias a Mas.

En el acto central en Barcelona de CSQP, Iglesias ha vuelta a pedir la movilización de la “Catalunya popular” para que el día 27 vote a Lluís Rabell y se ha dirigido especialmente al antiguo votante socialista, declarando que “en las elecciones catalanas el voto útil socialista es el voto a CSQP”, mientras que en las generales “es el voto a Podemos”. “Un socialista de verdad no termina en un consejo de administración como Felipe González o Elena Salgado”, ha rematado Iglesias. Errejón, número dos de Podemos, había proclamado minutos antes que los votantes socialistas que estaban “hartos de votar resignados” ahora ya “no tiene razón para hacerlo” porque pueden votar la Catalunya del sí se puede, la que ganó Barcelona, la que ganó Badalona”.

Barcelona en Comú como referente

Iglesias, que está aprovechando su apoyo a CSQP para empezar ya su particular campaña para las elecciones generales de diciembre, ha afirmado que “hace falta un presidente en España que respete la decisión que tome el pueblo de Catalunya”, subrayando el “compromiso firme con el derecho a decidir” que había expresado previamente Iñigo Errejón. El número dos de Podemos había manifestado a los catalanes que “podéis decidir vuestro futuro, pero estaremos siempre a vuestro lado. ¿Por qué tenemos que vivir de espaldas?”. También el cabeza de lista de CSQP, Lluís Rabell, ha insistido en el argumento que existe una “España amiga” y que la representa Iglesias.

Rabell ha optado por dirigirse a la “gente de izquierdas” que piensa votar a Junts pel Sí: “Si realmente sois de izquierdas me tenéis que votar a mí, para estar de acuerdo con vuestra consciencia”. El candidato también ha vuelto a vincular las políticas de CDC con las del PP, argumento al que han recurrido los distintos oradores del acto. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha afirmado que “no hay salida unilateral al conflicto que tenemos” y ha reiterado que la “única salida que hay se llama democracia” para apostar por un referéndum acordado, la opción planteada en el programa de CSQP.

Camats ha citado a Barcelona en Comú como referente para conseguir el “cambio”. A pesar de que dirigentes de ICV y de Podem forman parte de la confluencia que impulsó Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, la realidad es que sus principales responsables -empezando por la alcaldesa- no han dado un apoyo explícito a CSQP para el 27-S. Y si la candidatura de Rabell quiere obtener un buen resultado en los comicios, tendría que conseguir una movilización similar a la que tuvo Barcelona en Comú en distritos como Nou Barris. El 24 de mayo, la lista de Colau obtuvo el 33,6% de los sufragios en el distrito, superando al hasta entonces hegemónico PSC, que se quedó en el 16,2%. Además la participación subió casi ocho puntos, por encima de la media de la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias