Público
Público

Iglesias, Sánchez y Rivera piden la dimisión del ministro Fernández Díaz

Los candidatos de Podemos, PSOE y Ciudadanos consideran que las grabaciones tienen la suficiente gravedad para que el ministro de Interior cese de su cargo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

Las conversaciones entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya reveladas en exclusiva por Público ha puesto contra las cuerdas a Jorge Fernández Díaz. Poco después de conocerse las informaciones, que apuntan a una conspiración entre el ministro y Daniel de Alfonso para fabricar escándalos contra cargos de ERC y CDC, los principales candidatos electorales han pedido su dimisión. 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria" y ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por delitos económicos.

"Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo". 

No ha sido el único. También Pablo Iglesias y Albert Rivera se han pronunciado en los mismos términos. El líder de Ciudadanos ha pedido la dimisión inmediata del ministro y del jefe de la Oficina Antifraude si se demuestra que las conversaciones son ciertas.

"Si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos, es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero. Rivera ha considerado "aún más grave" que Mariano Rajoy conociera esas conversaciones. El presidente de Ciudadanos ha pedido a su grupo parlamentario que explore si hay algún resquicio parlamentario para que Fernández Díaz o el propio Rajoy comparezcan en el Congreso sobre este asunto.

Por su parte, el líder de Podemos ha considerado que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas". Además, Iglesias ha dicho que es "muy llamativo" que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales.

"Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.

También otros cargos políticos se han pronunciado tras el escándalo. Tanto ERC como CDC, partidos contra los que presuntamente conspiraba el ministerio, han pedido la dimisión del ministro. y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que se ha revelado "la existencia de un GAL informativo, una trama que llega las más altas esferas del poder". por su parte.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado a través de Twitter: "La infame actuación del ministro Fernández Díaz es expresión de lo que es el PP: un partido que se cree que España es su cortijo privado", y ha añadido "Fernández Díaz no actúa solo, no cayó del cielo. Lo puso ahí el señor X, el mismo Rajoy del caso Bárcenas y los sobresueldos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias