Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

IU conserva Zamora y Rivas Vaciamadrid, las grandes ciudades históricas de la izquierda

Ambos alcaldes revalidan el bastón de mando después de las elecciones del 28M, pero dependerán de los socialistas.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejos.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejos. Mariam A. Montesinos / A. Pérez Meca / EFE / Europa Press

La única capital de provincia gobernada por Izquierda Unida, Zamora, seguirá en manos del actual alcalde Francisco Guarido, aunque la formación ha perdido la mayoría absoluta que consiguió en 2019. La suma de los 10 concejales del partido del Gobierno con los 3 ediles socialistas permitirán a Guarido continuar con el bastón de mando.

En el nuevo consistorio se sentarán dos nuevas fuerzas que entran en el Ayuntamiento con dos concejales: Zamora Sí y Vox. Precisamente dos ediles es lo que ha crecido también el Partido Popular de la ciudad castellana, aunque seguirá siendo la única capital de provincia gobernada por Izquierda Unida.

A pesar de ese título, Zamora no será ciudad más poblada que tendrá el Gobierno en manos de un alcalde de Izquierda Unida. Ese reconocimiento le corresponde a Rivas Vaciamadrid, el municipio madrileño con la recién estrenada cifra de 100.000 habitantes.

La alcaldesa de esta localidad del sureste madrileño, Aída Castillejos, seguirá siendo la regidora después de haber conseguido nueve concejales, dos más que en 2019 y los mismos que ha obtenido en estas elecciones el Partido Popular. Izquierda Unida necesitará el apoyo de los socialistas que han conseguido cinco ediles, tres más que la cuarta y última fuerza que ha conseguido representación, Vox.

El partido que ha desaparecido del consistorio ripense es Podemos Rivas que en el último momento decidió concurrir a las elecciones en una lista diferente a la de Castillejos. Su líder, Vanessa Millán, que hasta ahora formaba parte del Ayuntamiento, se ha quedado fuera.

Por primera vez, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Rivas Vaciamadrid. Tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, la lista que más papeletas ha recibido ha sido la de los populares. Para el Ayuntamiento, el PP ha obtenido 16.778 votos frente a los 15.904 de Izquierda Unida.

Sin embargo, si Izquierda Unida y Podemos hubieran concurrido juntos a las elecciones y hubieran sumado los votos que han obtenido este 28M, la izquierda seguiría siendo la primera fuerza en Rivas. Con los votos de IU más los 2.167 de Podemos, la izquierda habría conseguido 18.071 papeletas, 1.293 más que el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias