Público
Público

IU deja al alcalde de Rivas seguir en el cargo porque "no vulneró" el código ético

El secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, afirma que el reglamento reserva excepciones a la dimisión tras ser imputado si se trata de querellas de adversarios políticos.

Alberto Garzón, junto al candidato a la Alcaldía de Rivas, Pedro del Cura, en un acto de campaña electoral el pasado mayo. - EFE

PÚBLICO

MADRID.- El secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, ha defendido este miércoles que el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, no ha vulnerado por el momento el código ético de la organización pese a estar citado a declarar como imputado por por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias. De esta forma, Del Cura no tendría que renunciar a su acta de concejal y podría seguir adelante en sus negociaciones para ser investido alcalde.

En un comunicado, Barrena explica que el Código Ético de IU estipula que sus cargos públicos deben dimitir cautelarmente en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística. Sin embargo, prevé un procedimiento específico para el caso de las querellas presentadas por los adversarios políticos, como es el caso de Del Cura, incluido en la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa de su hermano por valor de más de un millón de euros.

"Consideramos que el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid en estos momentos no ha vulnerado el citado Código Ético, frente a lo que parece ser una actuación del PP en la que le sitúa como objetivo político a batir", defiende.

Barrena insiste en que Del Cura ha recibido una notificación para acudir a declarar al juzgado "y tener así la oportunidad de poder defenderse con todas las garantías procesales de la querella presentada por el PP".

No dimitirá

Del Cura aseguró ayer que no iba a dimitir. "De momento no voy a presentar mi dimisión por este asunto, lo que presentaré son las explicaciones pertinentes el día 22 (de junio)",dijo en referencia a la fecha prevista de su declaración judicial.

Los contratos a los que hace referencia la querella fueron adjudicados entre 2002 y 2008, durante la etapa de Sánchez como concejala de Rivas y por valor de cerca de 1,2 millones, a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio su hermano.

Del Cura ha reconocido que el código de conducta de IU señala que los cargos públicos del partido cesarán de forma "inmediata" si son imputados por prevaricación, pero ha apostillado que si se trata de "querellas políticas", IU pide al cargo público "que no se retire, sino que se mantenga y dé su cobertura".

De lo contrario, ha dicho, "sería muy sencillo cargarse a cualquier candidato de IU: sencillamente habría que presentar una querella en un juzgado".

Mientras, la dirección federal de IU seguirá "atentamente" la evolución de las diligencias judiciales, contando además con la "puntual y completa" información que ha recibido sobre el caso y su alcance.

De esta forma, cualquier valoración que IU pueda adoptar en relación al asunto "se basará sólidamente en esta información, así como en la evolución judicial que éste tenga en el futuro, en estricto respeto a la independencia de los órganos judiciales", insiste Barrena.

En todo caso, asegura que la organización hará valer "inmediatamente" y aplicará "con todo rigor" su Código Ético sobre posibles responsabilidades políticas que pudieran darse en función de la evolución del proceso judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias