Público
Público

IU modifica sus estatutos para introducir las primarias abiertas y los revocatorios para todos sus cargos

La Asamblea Federal da luz verde a la propuesta que presentó el equipo de Alberto Garzón por más de un 86% 

Alberto Garzón, que será elegido nuevo coordinador federal de IU, durante una de las votaciones en la XI Asamblea Federal de IU. EFE/Chema Moya

EUROPA PRESS

MADRID.- La XI Asamblea Federal de IU ha aprobado este sábado una modificación de sus estatutos que intenta democratizar más el funcionamiento de la organización y hacerla más ágil y menos burocratizada. El nuevo texto incluye elementos como las primarias abiertas para elegir a sus candidatos o el revocatorio para todos sus cargos públicos y orgánicos.

El plenario de la Asamblea ha dado luz verde a la propuesta que presentó el equipo de Alberto Garzón por más de un 86 por ciento de los votos y ha rechazado todas las enmiendas propuestas, incluida la enmienda de totalidad presentada por el sector crítico que encabeza la eurodiputada Paloma López, representante de la denominada 'Declaración de Zamora'.

Entre otros aspectos, los nuevos estatutos de IU introducen el concepto de soberanía universal para la elección de los órganos de dirección y cargos públicos, tal y como se ha hecho en esta ocasión por primera vez, cuando los militantes han elegido a los miembros de los órganos que designarán a Alberto Garzón nuevo coordinador.

También establece las primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y la candidatura completa al Parlamento Europeo. Pero además, apunta que "como norma general" todos los procesos de elección de candidaturas se realizarán mediante primarias abiertas a simpatizantes y rebaja el número de avales necesarios para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Cayo Lara , tras su intervención en la XI Asamblea Federal de IU.EFE/Chema Moya

Los nuevos estatutos también cambian el nombre de los órganos internos de IU, aunque sus competencias continúan siendo prácticamente las mismas. El núcleo duro de dirección, hasta ahora llamada la Presidencia, pasará a ser denominada como la Coordinadora Federal; y el Consejo Político Federal, el máximo órgano de decisión entre Asambleas, se llamará a partir de este fin de semana la Asamblea Político y Social.

Este último órgano rebaja además el número de sus miembros, de los que el 60 por ciento son elegidos directamente por la militancia y el 40 por ciento restante por las distintas federaciones. Hasta ahora, este porcentaje era del 75%-25%. Y además se incorporan a él cupos de partidos, corrientes internas, organizaciones sociales y áreas, que recuperan el voto.

Según explican los redactores de los nuevos estatutos, este órgano tiene la función principal de "implicar al conjunto de la organización en el conflicto social y avanzar hacia la construcción del Nuevo Movimiento Político y Social".

El nuevo texto también introduce la figura del revocatorio para sus cargos públicos u orgánicos, que podrá ser solicitado por un 40 por ciento de los afiliados de IU o un 40 por ciento de los miembros del órgano superior. Pero si la persona con la que se dirige el revocatorio lo supera, no se podrá volver a formular hasta que pasen dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias