Público
Público

El PP perderá el poder en Valencia por la fuga de más del 38% de su electorado autonómico

Pese a que los resultados del CIS apuntaban la posibilidad de que Ciudadanos facilitase la permanencia del Partido Popular en el poder en la Comunidad, el 'desk research' de JM&A para 'Público' revela que la izquierda valenciana podrá conformar coaliciones que superarán en escaños incluso un pacto PP-C's

CARLOS ENRIQUE BAYO

MADRID.- Al PP se le va a acabar el reinado en Valencia. Tras 20 años de poder casi absoluto, en los que se han producido algunos de los más sonados escándalos de corrupción que haya vivido España, tras el 24-M el Partido Popular perderá el control de la Generalitat que ha ostentado ininterrumpidamente desde la era Zaplana, según los resultados del tracking de sondeos políticos sobre la Comunidad Valenciana realizado por el gabinete demoscópico JM&A para Público.

Esta quinta oleada para Valencia del desk research de Jaime Miquel y Asociados toma en consideración los resultados de la macroencuesta del CIS difundida este último jueves, haciendo una estimación prospectiva considerando los resultados electorales anteriores y el conjunto de la demoscopia publicada.

Tracking de posibles coaliciones en la Comunidad de Valencia

Aunque PP y Ciudadanos llegasen a sumar la mayoría absoluta raspada de 50 escaños, es dudoso que la formación de Rivera quiera quemar su capital electoral apuntalando a Fabra contra el deseo de sus votantes 

Como se puede apreciar en este gráfico (clicando en la imagen, se amplía) de la evolución de los sondeos y estimaciones en los meses de abril y mayo, la suma de los escaños del PP y de Ciudadanos (formación a la que se suele otorgar la capacidad de apuntalar al Partido Popular en comunidades y ciudades) sólo ha alcanzado la mayoría absoluta raspada en tres de las once encuestas analizadas, una de las cuales (NCReport de abril) estaba claramente escorada en favor del mantenimiento del bipartidismo.

Además, esa exigua mayoría absoluta (50 escaños justos) atribuida a la suma PP+C's por Sigma2 de mayo y por el reciente CIS tampoco garantiza su viabilidad, ya que en Valencia la formación de Albert Rivera no parece interesada en quemar su flamante capital electoral manteniendo en el poder al partido más manchado por la corrupción. Más aún: siete de cada diez electores potenciales de Ciudadanos manifiestan su deseo de que se desaloje al PP del Palau de la Generalitat Valenciana, según Metroscopia, por lo que C's rayaría en el suicidio político si los traiciona entregándole la jefatura del Consell a Alberto Fabra para que siga en el poder.

En cualquier caso, tanto el Barómetro del CIS como el desk research de JM&A para Público confirman el fin del bipartidismo, con cinco o seis partidos en Les Corts Valencianes. En el tracking que muestra el gráfico más arriba queda patente el hundimiento en Valencia del duopolio PP-PSOE: de sumar una absolutísima mayoría de 88 escaños sobre un total de 99, los dos grandes han pasado a reunir una ajustadísima superioridad de cincuenta y pocos parlamentarios, un desplome de en torno al 40% del conjunto de sus diputados autonómicos.

En porcentaje de sufragios, la caída del bipartidismo es todavía más dura, el tándem PP-PSOE se despeña desde una cima que superaba las tres cuartas partes (77,4%) de los votantes entre los dos, hasta quedar por debajo de la mitad (49,7%). En cifras absolutas, los dos grandes sumaron 1,9 millones de votos en 2011 y cuatro años después se quedarán en 1,2 millones, sobre un total de 3,6 millones de electores y 2,5 millones de votos válidos.

La posibilidad de que el bipartidismo se atrinchere en una "gran coalición" se esfuma a pasos agigantados. Igual que se aleja, a medida que se acerca la jornada electoral, la de que un pacto PP-C's mantenga a la derecha en el poder.

El electorado valenciano dará un giro a la izquierda, que ganará unos 238.000 votos, al tiempo que la derecha (incluidos C's) perderá alrededor de 112.000

En este gráfico interactivo se puede observar cómo el PP se desplomará de 55 a 33 escaños; el PSOE caerá de 33 a 21 y emergerán con fuerza las dos nuevas formaciones: Podemos (17) y Ciudadanos (15). Pero también ganará Compromís, que pasará de 6 a 9 parlamentarios, aunque Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) perderá uno y quedará con cuatro, según el tracking de JM&A.

Un viraje a la izquierda, en el conjunto del electorado valenciano, que también queda patente en los cálculos del CIS, por mucho que el Centro de Investigaciones Sociológicas estatal considere que EUPV no obtendrá el 5% mínimo de votos y se quedará fuera de Les Corts.

Los resultados del desk research de JM&A para Público pueden incluso precisar el número de votos para cada partido, de forma que permiten cuantificar ese giro hacia la izquierda de los votantes valencianos: mientras los partidos de derecha (incluyendo a C's en ese campo) perderán unos 112.000 votos, los de izquierda ganarán unos 238.000, pese al descenso del PSOE (-8,3%).

Por supuesto, el motivo es el hundimiento del PP valenciano, que perderá alrededor de 462.000 votos (19,4 puntos porcentuales), es decir más del 38% de su electorado en la Comunidad Valenciana, después de una de las más catastróficas gestiones políticas que se recuerden.

El gráfico inferior muestra cómo quedará el hemiciclo valenciano con el que terminará la hegemonía del PP en esa comunidad (clicando se amplía la imagen):

Reparto de escaños en Les Corts Valencianes, según JM&A

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...