Público
Público

Joan Tardà: "Para la Memoria histórica sería catastrófico un gobierno en el que C's tuviera
un papel importante"

El programa de radio 'Recuperando Memoria' entrevista a Fransco Pérez, de Izquierda Unida, a Rosa Martínez, de Equo, y a Joan Tardà, de ERC, sobre la impunidad de los crímenes franquistas cometidos durante la dictadura y la Guerra Civil

RECUPERANDO MEMORIA

"Para la Memoria histórica sería catastrófico un gobierno en el que C's tuviera
una papel importante". Estas son algunas de las declaraciones de Joan Tardà de la entrevista que podemos encontrar en 'Recuperando Memoria'.

El Portavoz de Esquerra nos recuerda que Ciudadanos abandonó el Parlament de Catalunya cuando se procedía a votar una iniciativa en la que se reclamaba la condena al franquismo; aunque días después rectificó.

“El sólo hecho de abandonar el Parlament para no votar esta condena del franquismo ya ilustra cómo entienden la reparación de las víctimas del franquismo.”

Para Rosa Martínez, diputada por Podemos-Equo en el Congreso, la Ley de Memoria “cumplió una función que el Estado debería haber hecho muchos años antes, pero a día de hoy es insuficiente”. Cree que la Memoria tiene mucho peso, aunque tiene que jugar un papel mucho más importante para poder crear una identidad.

Fran Pérez nos explica, por su parte, que dicha Ley se diseñó porque a las víctimas del franquismo se las había olvidado por completo. “Se diseñó una transición en base a la impunidad de los crímenes del franquismo como idea central.”

La modificación de la Ley de Memoria Histórica es un tema muy polémico, ya que para una parte de las formaciones políticas es insuficiente.

Para acceder al contenido completo de las entrevistas escuchad el nuevo Programa de Recuperando Memoria. #RMCongreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias