Público
Público

El juez Andreu imputa a Rato y Blesa por las 'tarjetas b'

PÚBLICO/ AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las 'tarjetas b' en Caja Madrid y ha citado como imputados para el jueves 16 a los expresidentes Miguel Blesa, Rodrigo Rato y al exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Según fuentes jurídicas, el juez escuchará en primer lugar a Ildefonso Sanchez Barcoj. Después será el turno del que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cerrará las comparecencias el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Los tres tendrán que comparecer acompañados de abogados a partir de las 15.00 horas.

El magistrado ha abierto una nueva pieza separada sobre el escándalo de las tarjetas dentro del caso Bankia, en el que investiga la fusión y salida a bolsa de esta entidad, constituida en enero de 2011. Además, está abierta otra pieza separada sobre la comercialización de preferentes en 2009, donde están imputados Blesa y Sánchez Barcoj.

Andreu cita a los tres altos directivos después de que la Fiscalía enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

La auditoría interna de Bankia remitida al juzgado aborda los gastos fantasmas en dos etapas:

a) 15.249.300 euros cargados en tarjetas negras a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012 por 83 consejeros.

b) 245.200 euros cargados a Bankia en los años 2011 y 2012 por los cuatro directivos que tenían tarjeta y que devolvieron el dinero una vez reclamado, a principios de julio. Son los casos de Rato y Sánchez Barcoj -ahora imputados- así como los de José Manuel Norniella y Matías Amat.  Estos gastos se cargaron en la contabilidad de la entidad en concepto de 'quebrantos'.

Las tarjetas negras, opacas al fisco, fueron una herencia de Caja Madrid.  Circularon al margen del circuito general, con las que 86 exmiembros de la cúpula de la entidad gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012. La mayoría de esos gastos fueron personales y se dedicaron a restaurantes, hoteles, compras en supermercados, gasolineras e, incluso, compra de joyas y pagos de entradas a campos de golf.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

 Las tarjetas estaban gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y de Bankia y 'mano derecha' del expresidente de la entidad Miguel Blesa. En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas.

Blesa, Rato y Sánchez Barcoj fueron los máximos reponsables de la emisión  y puesta en circulación de esos plásticos, y también los directivos que más gastaron. Las tarjetas estaban gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y de Bankia y 'mano derecha' de Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, sus gastos asciende na 436.700 euros, mientras que los gastos de Rato fueron de 44.200 euros.

La auditoría interna de Bankia fue realizada por orden de José Ignacio Goirigolzarri tras su llegada a la presidencia. Esta auditoría detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, hecho que lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español.

El FROB remitió la documentación a la Fiscalía Anticorrupción, en dos informes donde consta que no hay soporte contractual sobre dichas tarjetas ni tampoco autorización de órganos gubernativos. Con los informes se adjunta un CD con los gastos pormenorizados de cada directivos.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias