Público
Público

El juez del 'caso Neurona' archiva la investigación contra Juan Carlos Monedero

Toma la decisión, tras más de dos años de tener al cofundador de Podemos investigado, tras el determinante informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía sobre la autenticidad de una factura. La asociación ProLege se retira de la acusación.

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, saluda a su llegada al acto de apoyo a la candidatura de Podemos Galicia 'Rexurdir' para dirigir Podemos Galicia, a 14 de diciembre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, saluda a su llegada al acto de apoyo a la candidatura de Podemos Galicia 'Rexurdir' para dirigir Podemos Galicia, a 14 de diciembre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Álvaro Ballesteros / EUROPA PRESS

El juez del caso Neurona ha archivado la investigación para el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien figuraba como investigado en la causa por una factura de 26.200 euros cobrada de la consultora mexicana Neurona Consulting por trabajos de consultoría. 

El juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, ha tomado la decisión después de tener en su poder, desde febrero pasado, el escrito de Monedero pidiendo su exoneración. 

El cofundador de Podemos solicitó entonces el archivo de las actuaciones después de que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía certificase que no falsificó la factura de los trabajos que realizó para la consultora Neurona como consultor, por la que se le ha estado investigando durante más de dos años. 

El juez ha constatado que "no existen indicios" de que el cofundador de Podemos "intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación" llevada a cabo por Unidas Podemos con la consultora Neurona en relación a las elecciones del 2019. Y admite asimismo la "autenticidad" de la polémica factura de 26.200 euros que cobró Monedero de la consultora Neurona por trabajos de asesoría política.

Fuentes jurídicas confirman a este diario que el juez Escalonilla ha decidido también sacar a Podemos de la causa, aunque renuncia a archivarla a la espera de los resultados del último informe pericial que encargó, en el que espera poder comprobar si el precio que pagó Podemos a la consultora Neurona --363.000 euros-- para trabajos relacionados con la campaña electoral de abril de 2019 fue ajustado al mercado o si se pagó un sobreprecio fraudulento.

En un auto fechado el 6 de septiembre, el juez tiene "por apartado" del procedimiento a Podemos dado que la investigación ha quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral, en el que no se prevé la responsabilidad penal del partido político. 

La Asociación de Juristas Europeos Prolege, que junto con Vox, estaba personada como acusación popular, renuncia a seguir ejerciendo la acusación y así se lo ha comunicado al juez este viernes, según ha podido saber este diario.

Respecto a la cuestión del informe pericial, Público ha podido saber que la Fiscalía se adhiere a la petición de Podemos de ampliar el contenido del informe pericial, ordenado en noviembre de 2021, y que finalmente elaborará el consultor Aleix Sanmartín

Podemos solicitó al juez Escalonilla en septiembre de 2022 que tuviera en cuenta como objeto del informe pericial  todos los servicios realizados por la consultora, que identificaron los testigos Waldemar Aguado y Germán Cobo. 

Ahora la Fiscalía se adhiere a esa petición, interesando la ampliación de la pericial a todos los trabajos relatados por dichos testigos y no solo los que ordenó incluir el juez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias