Público
Público
caso azud

La jueza acuerda la excarcelación de Alfonso Grau, exvicealcalde de València, tras seis meses en prisión

Grau, mano derecha de Rita Barberá, está acusado de amañar el urbanismo de la ciudad a cambio de mordidas en una trama en la que está acusado también el ex subdelegado del Gobierno socialista Rafael Rubio.

Alfonso Grau en imagen de archivo
Alfonso Grau en imagen de archivo. Europa Press

El Juzgado de Instrucción 13 de València ha acordado este jueves la excarcelación de Alfonso Grau, exvicealcalde de València y mano derecha de Rita Barberá, en el marco del 'caso Azud'. La magistrada instructora ha dictado esta mañana un auto por el que acuerda la libertad provisional de Grau, en prisión provisional desde el pasado mes de mayo, y le impone como medidas cautelares comparecencias en sede judicial cada 15 días, prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte. 

El caso Azud versa sobre una trama de supuestas mordidas vinculadas al urbanismo en València en la etapa de Rita Barberá, que falleció en 2016, como alcaldesa y líder del PP valenciano. La operación desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 16 de mayo acabó con la detención de 14 personas, entre otros, del ex subdelegado del Gobierno en València, el socialista Rafael Rubio, y de quien fue vicealcalde de la capital valenciana, Alfonso Grau, del PP. 

La jueza investiga los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y asociación ilícita, y considera a los acusados como una trama criminal.

En la lista de los acusados figuran el empresario valenciano Federico Ferrando -hermano de Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana- y el responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra, José Luis Vera.

Alfonso Grau ya tiene una condena en su haber. La Audiencia de València le condenó en 2019 a cuatro años de cárcel y una multa de 25.000 euros por un delito continuado de cohecho y otro de blanqueo de capitales. El que fue la mano derecha de Rita Barberá recibió regalos de lujo de la empresa Transvia a cambio de contratos públicos en la administración local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias