Público
Público

Junts pel Sí roza la mayoría absoluta en Catalunya, según un nuevo sondeo

La encuesta de Sigma Dos otorga 66 escaños a la lista independentista y otros diez a la CUP, por lo que los secesionistas obtendrían 76 escaños en un Parlament de 135 asientos.

PÚBLICO

Las candidaturas que defienden la independencia de Catalunya obtendrían la mayoría absoluta en el Parlament tras las elecciones del 27S. Según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset, la lista de Junts pel Sí ganaría los comicios con un 40,3% de los votos, lo que le daría 66 escaños, a sólo dos de la anhelada mayoría absoluta.

Sin embargo, si se suma los diez diputados que la encuesta adjudica a la CUP (con un 7% de los votos), los independentistas serían las fuerzas mayoritarias en la Cámara catalana con cierta holgura: 76 diputados y un 47% de los votos. Son casi tres quintos de la Cámara (81 escaños), una mayoría que en el Parlamento español sirve para, por ejemplo para modificar un artículo de la Constitución.

Los resultados de la encuesta de Sigma Dos coinciden básicamente con los de la encuesta de JM&A para Público de hace un par de semanas. Según ese estudio, las listas independentistas obtendrían una holgada mayoría absoluta en el Parlament y un 48,8% de los votos.

La victoria de Junts pel Sí parece incuestionable par Sigma DOS —algo que apuntan todas las encuestas, incluida la del CIS—, tanto como que la segunda fuerza más votada sería Ciutadans. El partido de Albert Rivera, con su candidata Inés Arrimadas a la cabeza, obtendría el 15% de los votos y 20 escaños. La tercera opción preferida por los electores catalanes sería la coalición Catalunya Sí que es Pot, donde participa Podemos, que se quedaría con un 12,3% de los votos y entre 15 y 17 años.

La encuesta de Sigma Dos pronostica un empate técnico entre el PSC y PP. Los socialistas catalanes reunirían poco más del 9% de los votos —cinco puntos menos que en las elecciones catalanas de 2012— y tendrían 12 asientos en el Parlament. El PP también frisaría el 9% y se tendría que conformar con 11 escaños. 

La CUP sería la última fuerza política en obtener representación parlamentaria. Con algo más del 7% de los votos reuniría 10 escaños que servirían para apuntalar la mayoría soberanista del parlamento catalán. 

La encuesta, realizada dos días después de la celebración de la Diada a 1.800 personas, señala además que las opciones independentistas vencerían en tres de las cuatro provincias catalanas salvo Barcelona. En las provincias de Girona y Lleida Junts pel Sí superaría el 50% de los votos —58,7% en Girona y el 55,4% en Lleida—, mientras que Tarragona se quedaría con el 45,7%. Es en Barcelona donde las fuerzas están más igualadas: ahí Junts pel Sí pierde apoyos y Ciutadans los dobla, pero la subida de la CUP compensa la bajada de la lista impulsada por ERC y CDC. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias