Publicado: 22.08.2014 13:03 |Actualizado: 22.08.2014 13:03

León de la Riva pide disculpas y promete contenerse en el futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido disculpas este viernes a las personas que se hayan sentido ofendidas por su afirmación de que le da "reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, que a su juicio se sacó de contexto.

El regidor vallisoletano ha convocado este viernes a los medios de comunicación para realizar una breve declaración en la que pide disculpas y matiza sus reflexiones realizadas ayer en un programa de radio local de Onda Cero y que han suscitado numerosas críticas y comentarios en la prensa y en las redes sociales, hasta el punto de que en algún momento de la tarde del jueves 'León de la Riva' llegó a ser uno de los trending topic mundiales en Twitter .

Ante numerosos profesionales de los medios, el primer edil ha querido dejar claro que en sus declaraciones de ayer pretendía "manifestar una condena expresa de todo tipo de violencia contra la mujer", pero ha lamentado que al hacer una referencia a la recomendación de un decálogo del Ministerio de Interior sobre evitar los ascensores en determinadas compañías, utilizó una frase que "sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada".

Expresa su condena a todo tipo de violencia contra las mujeres "o contra niños y mayores"

Concretamente, León de la Riva aseveró que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir".

El alcalde vallisoletano ha reiterado que "en modo alguno" pretendía justificar esas actuaciones y ha insistido en condenar la violencia "sexual o de cualquier tipo" contra las mujeres "o contra niños y mayores", antes de pedir disculpas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase "sacada de contexto".

León de la Riva sólo ha aceptado una pregunta de un periodista que emitía en directo para un programa de televisión, en el que ha explicado que le produjo "una tremenda sorpresa" la repercusión de sus afirmaciones y, de hecho, asegura que salió de la emisora "tremendamente tranquilo".

Se da la circunstancia, como él mismo ha indicado, de que en el mismo programa de la misma radio realizó otras polémicas declaraciones en octubre de 2010 sobre los "morritos" de la exministra socialista Leire Pajín. "Habrá que tener mayor contención verbal para evitar que frases dichas con una intención se puedan interpretar de otra", ha reflexionado.

En otro sentido, ya que este jueves también recomendó a las mujeres que evitaran pasar por determinados lugares a las "seis de la mañana", ha puntualizado que ha "visto" declaraciones de un sindicato policial que habla "de la inconveniencia de andar a ciertas horas por parajes solitario" y que la Coordinadora de Igualdad "también dice que puede haber agresiones a los hombres".

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, sólo necesitó minuto y medio para liarla con sus declaraciones de tinte machistas sobre su reparo a entrar en un ascensor cuando hay una mujer, por si "se arranca el sujetador y la falda" para buscarle las vueltas.

Ocurrió el jueves, 21 de agosto, en un programa de Onda Cero.  La conductora de Valladolid en la Onda, Clara Saavedra, le preguntó por los avances en la investigación de la violación de una mujer, agresión sexual recientemente ocurrida en un parque de Valladolid.

León de la Riva reconoció que no había avances y agregó: "No podemos tener a las seis de la mañana en cada parque de la ciudad a un policía por si pasa algo. Yo no voy a justificar una actuación contra una mujer ni contra un hombre en ningún caso, pero hay veces que a las seis de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco por dónde va".

La periodista le preguntó entonces sobre el polémico informe del Ministerio de Interior, con recomendaciones para las mujeres para prevenir violaciones, como llevar silbato, cerrar las cortinas o tener cuidado en un ascensor. Y aquí León de la Riva se lanzó en plancha:

"Hay veces que en un ascensor a mí me da cierto reparo entrar depende con quien me encuentre dentro. Porque hay veces que el fenómeno puede ser al revés, ¿eh? Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura, de ida y de vuelta".

La cita es literal [Enlace a la entrevista completa a León de la Riva].

Cerca de las once de la noche de esa misma jornada,  un mensaje en Twitter de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Valladolid pedía disculpas en nombre del alcalde "a quien se haya sentido ofendido" por unas palabras "sacadas de contexto".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-a-los-delitos-de-agresion-sexual-en-nuestro-codigo-penal-son