Público
Público

Lesmes se salta al pleno del CGPJ y saca a concurso la plaza de la vocal Cabrejas

Asume que será renovada por un año más en la poderosa comisión permanente que él controla, cuando la decisión sobre sus próximos integrantes será votada este jueves.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, durante un pleno del órgano constitucional.

JULIA PÉREZ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha saltado a la torera al pleno de este órgano constitucional cuyos 20 vocales son elegidos por las Cortes Generales. Mañana jueves el Pleno tiene previsto acordar los vocales formarán parte de la poderosa comisión permanente por otro año más.

Los seis miembros de la Permanente son los únicos de los 20 vocales que tienen dedicación exclusiva, con un elevado sueldo correspondiente. Esto es, no tienen que compatibilizar sus trabajos con la función de vocal, a diferencia de lo que ocurre con los otros 14 vocales.

Lesmes pretende renovarla con sus componentes actuales, entre los que se encuentra la magistrada progresista Mar Cabrejas. Sin embargo, para este puesto se postula la también magistrada progresista Roser Bach, exdirectora de la Escuela Judicial.

Pero Lesmes debe tener tal confianza de que su voluntad será cumplida que el CGPJ ha sacado a concurso la plaza de Cabrejas asumiendo que continuará en excedencia otro año más.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 13 de diciembre, dentro del macroconcurso de 364 plazas en el que salió la que hoy ocupa el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

En la página 10 figura la convocatoria de la plaza del “Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid, mientras su titular, María del Mar Cabrejas Guijarro, se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial”. Esto es, mientras continúe en excedencia a causa de su pertenencia a la Permanente.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 601.2 que "se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente". La única comisión que no se rota es la Disciplinaria, cuyos vocales miembros tienen un mandato de cinco años.

Lesmes no quiere realizar esta rotación, cuando seis vocales progresistas han solicitado lo contrario: la renovación de las comisiones. Firmaron esta solicitud Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez, todos ellos designados a propuesta del PSOE menos la última, que lo fue por IU.

El único cambio que contempla el presidente del CGPJ es la sustitución de Mercè Pigem por la vocal Nuria Abad.

Pigem dimitió al ser pillada sacando 20.000 euros junto a su hermana de Andorra. Ella no cometió infracción administrativa alguna, pero Lesmes la presionó para que renunciara al cargo –días antes habían tenido una bronca a cuenta de la consulta del 9N-y dejó a CiU sin representación en una institución del Estado por primera vez en la historia.

El Senado ya eligió la lista de los sustitutos en 2013. El primero de ellos es el decano de los procuradores de Madrid, conservador y próximo a Lesmes. Pero no se va a esperar a que la Cámara Alta proclame al nuevo vocal, sino que la plaza de Pigem en la poderosa Permanente será cubierta este mismo jueves.

En estos momentos forman parte de la Permanente los magistrados vocales Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán (designados a propuesta del PP), así como Mar Cabrejas y el exdiputado socialista Álvaro Cuesta. Estos dos últimos, aunque fueron propuestos por el PSOE, suelen votar en la misma línea que Lesmes.

Son tres los vocales que han solicitado entrar en la Permanente: Nuria Abad y Pilar Sepúlveda –ambas juristas que se postulan en sustitución de la también jurista Pigem-, así como Roser Bach, quien se propone para la plaza de Cabrejas. Sin embargo, Bach pertenece a la Disciplinaria y hay voces que consideran que Bach no puede presentarse porque es miembro de la comisión disciplinaria.

Así las cosas, el Pleno se presenta movido para este jueves. Pero el BOE ya ha publicado el resultado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias