Público
Público

Pablo Iglesias advierte a Mas, a Rajoy y a Aguirre de que "su tiempo ha terminado"

El Olímpic Vall d'Hebron completó su aforo sin poder acoger a todas las personas que querían entrar al primer mitin del secretario general de Podemos en Catalunya. Ubasart reivindica el "derecho a decidir" sin limitarlo al ámbito "territorial".

Pablo Iglesias llega al mitin que ha dado en Barcelona.

A. PARDO DE VERA /
A. LÓPEZ DE MIGUEL

BARCELONA.- "He venido a pediros a los catalanes que estéis en Madrid el 31 de enero para decir a quienes gobiernan que su tiempo ha terminado". En medio de gritos de "¡Sí se puede!" y "¡Pablo presidente!", el secretario general de Podemos lanzó un llamamiento en un polideportivo Olímpic Vall d'Hebron a rebosar en donde hoy dio su primer mitin en Catalunya. Pablo Iglesias comenzó recordando a Pepe Carvalho y citando a su creador, Manuel Vázquez Montalbán, cuando aseguró que "salvo algunos jóvenes filósofos, como Aznar, Botín o Norma Duval, todos podemos ser sujetos políticos del cambio". 

El líder de Podemos, ante un auditorio entregado que se duplicaba fuera con la gente que no pudo entrar, advirtió de que no ha ido a Catalunya "a prometer nada a nadie. No me gusta, no me fío de los políticos que hacen promesas" y, en clara alusión al líder de CUP, el independentista David Fernández, Iglesias ha asegurado que a él no se le verá darse "un abrazo ni con Rajoy ni con Mas".

Iglesias ha asegurado que a él no se le verá darse "un abrazo ni con Rajoy ni con Mas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concentró a la totalidad del aforo del centro deportivo Olímpic Vall d'Hebron (unas 4.000 plazas), aunque no consiguió acoger a todos los que pretendían entrar a escuchar el primer mitin de Iglesias en Catalunya, cerca del doble.

"Tender puentes en vez de elevar muros"

El secretario general de Podemos se ha referido a la situación en Catalunya y a las reivindicaciones independentistas del Govern, ERC o la CUP. Reivindicó el "derecho a decidir, sí", pero un "derecho a decidir que implique decidir sobre todas las cosas", sea la economía, concretó Iglesias, o la ley que ha de perseguir a los "evasores fiscales". Éstos, precisamente, tuvieron un sitio destacado en el discurso del líder de Podemos, que los tachó de "traidores a la patria" por tener sus cuentas en Suiza y "no tienen más patria que su dinero, se llamen Pujol o Rato".

Pablo Iglesias llamó a los catalanes a "tender puentes en vez de elevar muros" y apeló a la necesidad de "abrir un proceso constituyente" en el que se reconozca que "España es un país de naciones", en donde la "soberanía" la garantizan aquéllos que "representan al pueblo, no a los fondos de inversión".

El líder de Podemos apeló a la necesidad de "abrir un proceso constituyente" que reconozca que "España es un país de naciones"

El líder de Podemos ha sido presentado por Gemma Galdon, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad de la formación, que hicieron sendas intervenciones en catalán. Ubasart habló de "ilusión" y de "cambio histórico"; de "recuperar las instituciones" y "enterrar el régimen fallido". La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos denunció los "ataques de la casta", porque si Podemos gana, se pondrá fin a la "impunidad" y las "puertas giratorias".

Ubasart, miembro de la dirección estatal de Podemos y una de las dirigentes con mayor peso en Catalunya definió la línea central del mensaje de Podemos en Catalunya: "Estamos a favor del derecho a decidir, pero no permitiremos que se restrinja al asunto territorial". Ubasart ha contado con Iglesias hoy para reforzar su presencia en Catalunya, donde las últimas encuestas sitúan a Podemos como primera fuerza política en unas elecciones generales, y sexta en unos comicios autonómicos.

Entre el público podía verse siguiendo atentamente las palabras de Iglesias al Profesor Vincenç Navarro; al portavoz de Guanyem Barcelona, Gerardo Pisarello; al expresidente catalán, Pasqual Maragall; el dirigente de ERC, Joan Tardà; el fiscal anticorrupción y fundador de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo; los dirigentes de ICV, Ricard Gomà; PSC, Ferrán Pedret, o EUiA, Josep Nuet, entre otras caras conocidas de la política y la sociedad catalana.

Ubasart: "Estamos a favor del derecho a decidir, pero no permitiremos que se restrinja al asunto territorial".

La primera visita oficial de Iglesias a Barcelona -y el primer acto electoral tras ser elegido secretario general de Podemos- llega casi mes y medio después del 9-N y supone un claro guiño a los catalanes, a los que Podemos reconoce el derecho a decidir, aunque insiste en que prefiere que Catalunya siga formando parte de España.

Colau, Pisarello y... Lluis Llach

A falta de que el president de la Generalitat, Artur Mas, fije fecha para las elecciones que reclaman los partidos soberanistas, Iglesias no ha querido dejar pasar la ocasión de escenificar su cercanía con la ciudadanía catalana y, concretamente, con la ciudad de Barcelona: "La segunda ciudad más poblada del Estado español, muy simbólica, y a la que lleva mucho tiempo sin ir", como reconoce su equipo.

Las últimas encuestas sitúan a Podemos como primera fuerza política en unas elecciones generales

Entre hoy y mañana, Iglesias se reunirá con distintos colectivos y movimientos sociales afectados por las políticas de austeridad a lo largo del domingo. Durante la tarde del lunes, el líder de Podemos conversará con Ada Colau y Gerardo Pisarello, portavoces de Guanyem Barcelona y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en un encuentro al que acudirá acompañado por Ubasart. Si bien no han trascendido aún todos los detalles, se espera que la reunión verse sobre la situación política actual y la labor del partido y las dos iniciativas en Catalunya.

La visita de Iglesias concluirá el lunes, tras poco más de 48 horas en Barcelona, en las que también tiene previsto atender a distintos medios de comunicación a los que trasladará su proyecto para Catalunya y, tras la emisión del documental Llach, la revolta permanent, participará en un debate sobre los hechos de Vitoria de 1976 junto a Gemma Ubasart, el abogado de la causa argentina Carlos Slepoy, Andoni Txasko (miembro de la asociación de víctimas del 3 de marzo de 1976) y la periodista de Público Ana Pardo de Vera. El acto se podrá seguir en directo a partir de las 18:00 horas en Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...