Público
Público

Luis Alegre: "En Madrid no se trata sólo de echar a la casta, hay que echar a la mafia"

El candidato del equipo de Pablo Iglesias para dirigir Podemos en Madrid dice que no se postulará a las municipales porque lo ve "incompatible" con su trabajo como profesor

Luis Alegre, a la izquierda, con otros miembros del nucleo duro de Podemos, durante la intervención de Pablo Iglesias en la Asamblea de la formación del pasado octubre. J.V.

MADRID.- Luis Alegre ha presentado este jueves su candidatura a la dirección de Podemos en Madrid, una plaza "fundamental" y "metáfora del cambio político" en España para la que el secretario general del partido quería destinar a uno de los integrantes de su núcleo duro.

Alegre no ha desgranado detalles concretos sobre su hoja de ruta (aún tiene 9 días para ultimarla), pero sí ha defendido que en Madrid "no se trata sólo de echar a la casta; también hay que echar a la mafia".

El propio secretario de Participación Interna de Podemos ha reconocido este jueves que debía ser uno de los cuatro colaboradores más cercanos a Pablo Iglesias (Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o él mismo) quien liderase el proyecto del equipo Claro que Podemos en la capital, para el que también sonaba el nombre de Monedero.

"Creo que conozco bien el proyecto de Podemos porque lo he impulsado desde sus inicios, puedo ser un perfil que encabece este proceso de cambio en la Comunidad", ha asegurado. Alegre será el encargado de guardar la "coherencia" del proyecto de la capital con los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana.  

En esta línea, ha aclarado que de ser elegido compatibilizará "como pueda" su labor en la Ejecutiva del partido con la de la Secretaría General madrileña -ambos sin remuneración, como todos los cargos orgánicos de la formación-, y ha asegurado que no se postulará a las primarias de Podemos para designar un candidato para las elecciones autonómicas, a las que el partido de Iglesias sí concurre con su marca, a diferencia de la estrategia que seguirá en las municipales. "Soy profesor de Filosofía en la Universidad Complutense. Lo que me hace feliz es escribir, estudiar y dar mis clases con mis alumnos, y no quiero hacer nada que resulte incompatible con esto", ha asegurado, para después aclarar que a priori no considera compatible ser candidato a la Comunidad y seguir ejerciendo como docente.

Sarah Bienzobas y Juan Manuel del Olmo, en su lista

El candidato a la Secretaría General de la Comunidad de Madrid deberá presentar un documento político y otro organizativo, además de una lista con los nombres de quienes se postulan para integrar su Consejo Ciudadano. 

Alegre ha confirmado que presentará una lista completa (34 nombres, 17 hombres y 17 mujeres, más el suyo), por lo que si resulta elegida la candidatura Claro Que Podemos se hará con todos los asientos del Consejo autonómico.

No quiere adelantar nombres "hasta que pueda presentar la propuesta completa", pero en la presentación de su candidatura ha comparecido junto a Sarah Bienzobas y Juan Manuel del Olmo, ambos integrados en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, con los que ya cuenta para su lista.

Alegre trabaja con ambos en la elaboración de un documento organizativo y otro político, que servirá como hoja de ruta para su proyecto en Madrid. Para desarrollarlo, el candidato a la Secretaría General autonómica que parte como claro favorito -aunque hay otras listas- insiste en que contarán con los mejores especialistas y técnicos, para después someter sus ideas al debate ciudadano.

En cualquier caso, el secretario de Participación Interna de Podemos apunta que la construcción de órganos internos es "sólo un paso para lograr el cambio", y recuerda la "gran movilización" del próximo 31 de enero, con la que la formación intentará lucir músculo y demostrar que cuentan con el apoyo mayoritario de la ciudadanía para lograr este cambio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias