Público
Público

Madrid niega que haya un frente sobre el déficit contra Rajoy

Catalunya sigue reclamando un reparto asimétrico mientras que las comunidades cumplidoras exigen que se les tenga en cuenta.

AGENCIAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles sobre el déficit que 'no hay ningún frente' de las comunidades autónomas gobernadas por el PP contra el Gobierno, y ha insistido en que todos defienden 'una posición' que les 'parece razonable'. 'No hemos estado hablando unos y otros para hacer un frente. Lo lógico es que cada uno defienda el interés general y el interés propio de la Comunidad', ha subrayado el jefe del Ejecutivo madrileño durante su visita esta mañana a la pradera de San Isidro.

'Creo que es una posición que todo el mundo conoce y que yo creo que también comparte el Gobierno. Y es que no se puede establecer discriminaciones por razón del objetivo del déficit entre los que hacen un esfuerzo por cumplirlo y los que no', ha dicho. Además, ha destacado que está convencido de que 'eso es lo que se va a respetar y a partir de ahí si hay alguna diferencia tendrá que ser excepcional, muy justificada y que no tenga nada que ver, por supuesto, con una deriva nacionalista o de agravio como plantea Catalunya y además con carga al déficit de las comunidades autónomas'. 'No puede ser porque llevaría a perjudicar a las que cumplen con las que incumplen', ha zanjado.

No obstante, este miércoles se ha seguido repitiendo el baile de declaraciones acerca de este asunto. El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha vuelto a defender un reparto del déficit asimétrico entre las autonomías porque, a su entender, el esfuerzo ha sido distinto entre los territorios, y Catalunya ha hecho más ajustes que otras comunidades autónomas. 'El esfuerzo del pasado 2012 en recortes ya ha sido asimétrico, hemos hecho más esfuerzo en términos relativos que las otras comunidades autónomas', ha remarcado Homs en declaraciones a Ràdio 4-RNE.

Por contra, la vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha defendido que 'aquellas comunidades autónomas que el año pasado hicieron un esfuerzo tremendo por cumplir el objetivo de déficit no pueden salir ahora perjudicadas en este reparto asimétrico'. Así lo ha expuesto Goicoechea en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno y ha manifestado que 'el trato que se nos dé' a las Comunidades que han hecho 'el esfuerzo de cumplir' tenga en cuenta 'esta condición'.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 'primero se reúna con los díscolos', en referencia a Catalunya, y 'luego pida solidaridad al resto', y ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen 'los delirios independentistas' catalanes. En rueda de prensa tras una jornada sobre el Gobierno Abierto y la Transparencia, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido en la oposición de esta comunidad al 'déficit a la carta' y ha recalcado que 'no les gusta nada lo que está pasando', en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

Por parte del Gobierno ha hablado la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha defendido que no se castigue a las comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno. La ministra se ha mostrado convencida de que 'entre todos', comunidades y ministerio, se llegará a un acuerdo sobre el objetivo de déficit. 'Intentaremos llegar a un acuerdo', ha insistido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias