Público
Público

El PP propone que los 'memes' sean delito

La Plataforma por la Libertad de Información alerta sobre el planteamiento de los conservadores, que supone una nueva "amenaza para la libertad de expresión".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, durante la reunión del consejo de direccion del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El PP se dispone a avanzar con su 'Ley Mordaza'.  El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pretende delimitar el contenido de la Ley para adaptarlo a las redes sociales, con el objetivo, según dicen, de reforzar la protección de los derechos de la personalidad.

El PP justifica su propuesta por la "insólita" difusión de información en Internet y la vulneración del derecho al honor, y pone como ejemplo la difusión de fotos en las redes sociales sin consentimiento de sus titulares.  Con esta PNL los conservadores instan al Congreso de los Diputados a pronunciarse sobre la modificación de la ley actual que rige el derecho al honor. De momento no hay nada en firme.

Habrá que estar atentos a la posición del resto de partidos, dado que la propuesta que ha lanzado el PP para modificar la Ley requiere la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobada. (Consulta nuestro sacadudas).

De esta manera, los montajes fotográficos y satíricos -conocidos como 'memes'- que proliferan en las redes se verían afectados por la ley y pasarían a considerarse delito. 

Esta propuesta del Partido Popular para reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal supone, según la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), "una amenaza para la libertad de expresión".

Carlos Sánchez Almeida: “Si se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política como los memes se convertiría en actividad de riesgo"

La presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, ha subrayado en que "nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir".

Si esta reforma sale adelante, este meme, como tantos otros, podría ser delito

Si esta reforma sale adelante, este meme, como tantos otros, podría ser delito

Virginia Pérez Alonso:  "Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales"

La plataforma ha recalcado que la redacción de la Ley actual cubre adecuadamente los aspectos para que no se vulnere el derecho al honor y que su reforma es "innecesaria". 

Joan Barata, experto internacional en materia de libertad de expresión, asegura que la Ley incluye ya "una serie de principios generales que son aplicables tanto al mundo online como offline", a pesar de ser anterior a Internet.

La propuesta que han lanzado el PP para modificar la Ley requiere la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobada

En este mismo sentido se expresa el director de PDLI, Carlos Sánchez Almedia, que ha advertido que “si se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política o social, como son los memes, se convertiría en una actividad de riesgo, teniendo en cuenta lo que ya establece la ley Mordaza”.

En declaraciones a Público,  Sánchez Almeida asegura que el problema es que al PP "le molesta" que sean los jueces los que decidan, como ocurre ahora, en qué casos debe prevalecer el derecho al honor y en qué casos debe primar la libertad de expresión. Con arreglo a la ley actual, los jueces normalmente se decantan por dar prevalencia al derecho a la libertad de expresión en los casos que tienen que ver con cargos públicos o personajes públicos, explica el abogado.

El PP matiza

Fuentes del PP matizan que la propuesta de la reforma de la ley no hace referencia a los memes salvo que en ellos se incluya un insulto, una amenaza de muerte o que se impute un delito al personaje en cuestión. 

En opinión de Sánchez Almeida, es innesaria la reforma ya que dichos delitos ya están regulados, en tanto que el ámbito de las nuevas tecnologías forma parte de la realidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias