Público
Público

La mitad de IU Madrid recela del apoyo de sus militantes al modelo de Ganemos

JAIRO VARGAS

'Lo que anteayer decidieron algunas personas de IU-CM en Ganemos hace añicos el proyecto de IU y lo combatiremos con todas nuestras fuerzas. IU-CM debe participar en las elecciones sola o en compañía de otros, pero nunca renunciando a sus siglas, identidad y proyecto político. Eso únicamente pueden decidirlo sus militantes en una asamblea o en un referéndum'.

Era inevitable. Las primarias de IU-Comunidad de Madrid para elegir a sus cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Comunidad empiezan a evidenciar diferencias irreconciliables entre las dos grandes corrientes de la formación y su estrategia para que IU vuelva a cobrar fuerza. En este caso, el detonante ha sido la participación de IU en Ganemos Madrid, la iniciativa electoral ciudadana que se presentó públicamente el pasado martes y en la que participan varias plataformas, colectivos y partidos políticos para presentar una candidatura al Ayuntamiento de Madrid y desbancar al PP.

Somos IU, que se denomina así mismo como un espacio de reflexión y debate de IU-CM, y que se identifica con la corriente de Ángel Pérez, actual portavoz del grupos municipal de IU (conocido como 51%), ha criticado la decisión de algunos militantes de la organización de sumarse a la iniciativa de Ganemos para recoger las 30.000 firmas ciudadanas que ésta ha pedido para presentarse a los comicios municipales bajo la fórmula de una agrupación de electores. Este sector, que apoya la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento y de José Antonio Moreno a la Comunidad, considera que Ganemos 'anula la capacidad de los partidos de actuar como tales en el interior de la plataforma ciudadana' y que estos militantes de IU están contribuyendo a 'precipitar una nueva formación política que, salvo acuerdo de coalición que sus portavoces niegan, competirá con Izquierda Unida en las elecciones municipales y quizás en las autonómicas'.

'Ganemos anula la capacidad de los partidos de actuar como tales en el interior de la plataforma ciudadana' El mensaje está claramente dirigido a las candidaturas de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que se postulan a las primarias de IU Madrid representando a la corriente minoritaria (49%), y con la idea de hacer que IU forme parte imprescindible de esta fórmula electoral y de dar un giro en las estrategias del partido ante un nuevo escenario político que ha cambiado muy rápidamente desde el 15-M, sobre todo, tras la irrupción de Podemos.

El problema radica en que desde la corriente mayoritaria no aprueban que se concurra con Ganemos Madrid si no es en coalición de partidos, algo que esta iniciativa no ha definido aún, pero que en cualquier caso sigue el modelo de Guanyem Barcelona y rechaza los acuerdos de cúpulas de las distintas organizaciones.

'IU no se disuelve en Ganemos. Alguien se ha precipitado', asegura Somos IU, que advierte a la dirección del partido de que 'los candidatos y el proyecto de IU no pueden quedar en manos de unas cuantas personas que se pronuncien a favor de diluirse en Ganemos'.

De esta forma, afirma Somos IU, quienes el martes en el acto de presentación de Ganemos aceptaron como militantes de IU la estrategia, metodología y fórmula electoral de las llamadas candidaturas ciudadanas en Ganemos, 'deberán elegir en qué lado del proceso de diálogo y construcción de una alternativa política y electoral se sitúan. No estamos dispuestos a aceptar que la identidad y trayectoria política de IU se ventilen en una tertulia de televisión o en la intervención arbitraria de algunas personas en un acto de Ganemos', defiende Somos IU, que afea el 'vértigo' de algunos dirigentes federales y regionales que, en su opinión está generando 'movimientos convulsos y erráticos' y 'diluyendo el proyecto de IU en una candidatura ciudadana de imprecisa naturaleza política y abierta hostilidad hacia la militancia partidaria'.

Según ha explicado a Público Raquel López, la candidata a la Alcaldía en las primarias de IU-CM apoyada por este sector, 'no vamos a ir asociados en una plataforma electoral, hemos de participar en Ganemos, pero en ningún caso llegaremos a un acuerdo para que esto no sea una coalición', y recuerda que 'son los órganos de IU los que toman las decisiones' y no 'algunos militantes'.

Su rival en las primarias, Mauricio Valiente, asegura a este diario que para él 'prima más la oportunidad de desalojar al PP que el miedo' de algunos compañeros que se preocupan más 'por las señas de identidad', una posición que demuestra que 'les cuesta trabajar en ámbitos unitarios'. 'Ganemos es una candidatura ciudadana que no pretende superar a las organizaciones políticas y sociales que apuestan por ella', afirma. Para el diputado en la Asamblea de Madrid, lo importante 'no es la fórmula jurídica' con las que se concurra, aunque él también sea partidario de la coalición de partidos. 'Si lo que dicen (Somos IU) es que hay que hacer coalición de partidos sin dar espacio a la participación de la ciudadanía, a que las decisiones se tomen en condiciones de igualdad, eso no es lo que hemos acordado y sería desaprovechar oportunidad'.

Desde Ganemos Madrid, Guillermo Zapata, uno de sus portavoces, asegura que el análisis de Somos IU 'es propio de la vieja política, donde hay sujetos que se relacionan y pactan relaciones de poder'. Añade que 'decir que participar en Ganemos es diluirse es no haber entendido nada. Sería como decir que CCOO y UGT desaparecen porque existen las Mareas Ciudadanas' y destaca que 'la manera en la que se construye la confluencia tiene que decidirse colectivamente desde Ganemos' y que, de momento 'no está decidida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias